SOBORNOS. Las tramas de la empresa brasileña están en todo el continente latino. / Actualidades.org


Guatemala extraditó el lunes a un hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli a Estados Unidos, donde él y su hermano enfrentan cargos de soborno y lavado de dinero vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.


Junto con él, detenido en Ciudad de Guatemala, también estaba su hermano mayor de 41 años Ricardo Alberto Martinelli. También implicado en la gigantesca trama de casos Odebrecht.


El contexto: Luis y su hermano Ricardo Alberto Martinelli fueron arrestados en julio de 2020 en la Ciudad de Guatemala cuando intentaban abordar un vuelo a Panamá. El proceso de extradición de Ricardo Alberto aún está pendiente en un tribunal guatemalteco.

  • Luis Enrique Martinelli, de 38 años, abordó por la mañana un vuelo de extradición con destino a Estados Unidos, donde es buscado por un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. 
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que los hijos de Martinelli fueron intermediarios para el pago de unos $28 millones en sobornos de Odebrecht a un alto funcionario panameño cuando su padre fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014.
  • Además, alegan las autoridades americanas, que la constructora brasileña dio más de $700 millones en sobornos a funcionarios del gobierno panameño de ese entonces.
  • En el mes de julio del 2021 el parlamento centroamericano, un organismo de integración regional con sede en Guatemala, descartó juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes tras sospechas de que intentaban acogerse a la inmunidad parlamentaria.


 ¿Y ahora qué?: Denis Cuesy, abogado de Martinelli, dijo que los abogados estadounidenses estaban ahora manejando el caso cuando se les preguntó sobre las acusaciones.

  • La agencia FBI, que presentó la denuncia y la solicitud de arresto, también pidió al tribunal que los documentos relacionados como posibles pruebas fueran sellados para cuidar a la investigación criminal en curso del público.


Fuente principal de la noticia: US News.