El Cártel de Jalisco Nueva Generación se queda sin tesorera y "El Mencho" sin esposa
El Cártel de Jalisco Nueva Generación se queda sin tesorera y "El Mencho" sin esposa

Este martes soldados mexicanos capturaron a la esposa del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, El Mencho, por estar presuntamente involucrada en la gestión de las finanzas ilícitas del crimen organizado, informaron el martes las autoridades

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia dijeron que Rosalinda "N" fue capturada el lunes en Zapopan, Jalisco. 

Lo último: Un funcionario federal, que comentó el caso bajo condición de anonimato, dijo que la mujer detenida era Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel de Jalisco, Nemesio "El Mencho" Oseguera.

“Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, destacó la Secretaría de la Defensa Nacional.

  • El gobierno afirmó que la detención era "un golpe importante" contra la estructura financiera del cártel.
  • La esposa del Mencho fue puesta a disposición de las autoridades judiciales en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.
  • El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $10 millones a quien proporcione información que lleve a la captura de El Mencho, prometió el Departamento de Estado.
  • Las autoridades mexicanas y estadounidenses acusan a Oseguera Cervantes de delitos como tráfico de drogas, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.

El contexto: El principal negocio del cártel es el tráfico de drogas a Estados Unidos, especialmente de metanfetamina y fentanilo. El cártel de Jalisco es posiblemente el más poderoso y violento de México. 

  • El cártel ha expandido su territorio más allá de Jalisco hasta Guanajuato y Michoacán. El grupo extendió sus tentáculos a los centros turísticos del Caribe mexicano en Quintana Roo.
  • González Valencia fue detenida previamente en  2018, en una lujosa zona residencial de Zapopan, Jalisco, acusada de lavado de dinero.
  • En 2015, hombres armados del cártel derribaron un helicóptero militar mexicano con una granada propulsada por un cohete.
  • El Cartel de Jalisco también intentó asesinar al jefe de policía de la Ciudad de México el año pasado en la capital, que lo hirió y dejó tres muertos. 

Fuente principal de la noticia: AP y Excelsior