PROYECTO. Iniciativa atrae a inversores en criptomonedas. / Casa presidencial El Salvador.
COMPARTE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer en la ciudad costera de Mizata, la noche del sábado 20, sus planes para construir una "Ciudad Bitcoin" a lo largo del Golfo de Fonseca, entre las municipalidades de La Unión y Conchagua. 

¿Por qué es importante?:  El spot publicitario del gobierno de El Salvador muestra a una "Ciudad Bitcoin" en forma circular como una moneda que estaría en la base del volcán Conchagua para utilizar su energía geotérmica.

  • No dio un plazo de inicio o finalización de la construcción, aunque dijo que la mayor parte de la infraestructura pública costaría alrededor de 300 mil Bitcoins, que, al precio actual, equivaldrían a $17,2 mil millones.  
  • El presidente anunció que tendría áreas residenciales, comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto marino, ferrocarril y "todo dedicado a Bitcoin".
  • En el centro tendría una plaza con un enorme símbolo de la criptomoneda. Además, la ciudad no tendrá impuestos sobre la renta, propiedad, ganancias de capital o la nómina, solo el impuesto al valor agregado. 
  • Bukele afirmó que los ingresos obtenidos de este impuesto se utilizarían para "construir la ciudad", mientras que el resto se utilizaría para mantener las calles "ordenadas y limpias", informó la BBC.

El contexto: El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda oficial a principios de septiembre, pero las cosas no salieron según lo planeado cuando el precio de Bitcoin cayó $10 mil. Sin embargo, Bukele aprovechó la caída y compró 150 Bitcoins más.

  • El lanzamiento de la criptomoneda como moneda oficial de El Salvador provocó protestas en las calles aprovechadas por oposición y dejó al descubierto los numerosos problemas que todavía quedan con el acceso a las billeteras virtuales.
  • El Salvador ya ha comenzado a extraer Bitcoins utilizando energía geotérmica limpia y de cero emisiones generada por su planta "Volcanode". Ello es otra parte de su plan para convertirse en el país más amigable con esa moneda criptomoneda del mundo.


¿Qué dicen?: "Esto va a convertir a El Salvador en el centro financiero del mundo", dijo Samson Mow, director de estrategia de Blockstream.

  • El polémico presidente salvadoreño también reveló planes para emitir un "Bono Bitcoin" de $1 mil millones desarrollado por Blockstream.  


Fuente principal de la noticia: Techspot.

COMPARTE