Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton, falleció este domingo producto de una batalla de 2 años contra un tipo de cáncer.
Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton, falleció este domingo producto de una batalla de 2 años contra un tipo de cáncer.

Virgil Abloh, aclamado y conocido diseñador estadounidense, falleció este domingo 28 de noviembre tras una silenciosa batalla contra el cáncer que enfrentaba desde el 2019. Abloh es conocido por ser el primer director artístico afroamericano para la marca de ropa de alta costura Louis Vuitton, y ser el fundador de Off-White.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? Virgil Abloh marcó un antes y un después en la historia de Louis Vuitton como marca y en la industria de la moda, al ser el primer diseñador afroamericano en dirigir el área artística de la marca. A su vez, es un ganador del Grammy por mejor empaque de un álbum en 2012, ya que también dedicó parte de su carrera a diseñar portadas de álbumes musicales para artistas como Kanye West y ASAP Rocky.

  • Abloh transgredió el mundo de la moda al incorporar elementos culturales afro y darle prioridad a la diversidad visual en modelos de la línea de hombres de una marca mundialmente conocida como Louis Vuitton, muestra de eso fue la colección otoño-invierno 2021 cuyo evento principal se desarrolló en Corea del Sur por medio de un cortometraje.
  • También le otorgó importancia a la ropa callejera —streetwear— al fundar una marca de ropa especializada en este estilo, pero desde una perspectiva de alta costura y lujo. Lo logró con Off-White desde 2012.

Contexto. Por medio de comunicado oficial en la red social de la casa madre de Louis Vuitton —LVMH— se dió a conocer la pérdida física del diseñador y director artístico de la marca para su línea de hombres, el domingo 28 de noviembre en la noche, lo que causó conmoción en seguidores de Abloh, colegas y artistas que trabajaron con el también dj.

  • «LVMH, Louis Vuitton y Off White están devastados por anunciar el fallecimiento de Virgil Abloh el domingo 28 de noviembre de cáncer, contra el que había luchado en privado durante varios años», se lee en el anuncio oficial de Twitter.
  • A pesar de no haberlo hecho público, Virgil Abloh se enfrentaba a un diagnóstico poco común de cáncer desde el 2019, Angiosarcoma, el cual se forma en los vasos sanguíneos y linfáticos —estos últimos son parte del sistema inmune del cuerpo humano—.
  • En comunicado publicado en su cuenta de Instagram oficial, horas después del anuncio de su muerte, se informó de esta condición previa y se aclaró que estuvo enfrentando varios tratamientos médicos los últimos 2 años mientras cumplía con sus roles como líder de moda en distintas marcas y áreas.

¿Qué dijeron? Familiares del diseñador, colegas de la empresa y artistas del medio que tuvieron la oportunidad de trabajar con Abloh manifestaron sus condolencias, y celebraron el impacto que el director de Louis Vuitton y Off-White tuvieron en el mundo de la moda. El presidente de LVHM, Bernard Arnault, fue de los primeros en manifestar su solidaridad ante la pérdida de Abloh, «estamos todos conmocionados después de esta terrible noticia. Virgil no solo era un diseñador genio, un visionario, también era un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría»

  • Donatella Versace expresó que el mundo perdió una “estrella de la moda”, por medio de una foto en la que sale junto a Virgil y la modelo Naomi Campbell. “Un creador para los libros de historia”, escribió en publicación en Instagram.
  • Marc Jabos, colega diseñador de modas y creativo, expresó sus condolencias a los familiares de Abloh y compañeros de trabajo. “Descansa en paz y en poder, querido Virgil. Se fue muy pronto. Gracias por todo lo que nos diste”, expresó por publicación en Instagram.
  • La banda de pop BTS, quienes colaboraron con el diseñador este año para la colección otoño-invierno, también expresó su solidaridad con la pérdida por medio de su cuenta de Twitter: “Serás extrañado. Fue un honor trabajar contigo. Un verdadero genio creativo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *