DC

Un juez federal en Missouri frenó parcialmente otro de los requisitos clave de vacunación de la administración de Joe Biden: bloqueó temporalmente la aplicación de una regla para ciertos trabajadores de la salud en 10 estados.

En un fallo emitido el lunes en St. Louis, el juez de distrito Matthew T. dijo que se justificaba una orden judicial preliminar para detener la regla. Sostuvo que cree en los argumentos de los demandantes, de que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) carecen de autoridad para aplicar el requisito.

El contexto: La administración Biden emitió el mandato de vacunas para los trabajadores de la salud en instalaciones que recibieron fondos de Medicare y Medicaid a principios de noviembre, a través del CMS. Se calculó que la norma se aplicaría a alrededor de 1,7 millones de trabajadores en 76 mil instalaciones en todo el país, incluidos hospitales y hogares de ancianos.

  • El juez Schelp, designado por el expresidente Donald Trump, también cuestionó si había suficientes datos sobre la transmisibilidad del COVID-19 y el estado de vacunación. Señaló que, a su  juicio, la orden era probablemente arbitraria y caprichosa.
  • No hubo una respuesta inmediata por parte del CMS a una solicitud de comentarios de The Washington Post.
  • Sin embargo, el CMS anunció en un comunicado que revisarán el fallo. Advirtieron que los trabajadores de la salud no vacunados representaban una amenaza para la seguridad de los pacientes, según Reuters.

¿Por qué es importante? La orden detendrá el mandato de vacunación de CMS en los 10 estados que presentaron la demanda, la mayoría gobernados por republicanos, hasta que el tribunal pueda escuchar sus impugnaciones legales. Ellos son Alaska, Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming.

  • El fallo es otro revés legal a los esfuerzos de la administración Biden para combatir la pandemia, al aumentar las tasas de vacunación a través de mandatos y requisitos.
  • Una regla del Departamento de Trabajo, que requeriría que las empresas privadas de 100 o más empleados apliquen mandatos de vacunas o programas de pruebas semanales, también quedó detenida en los tribunales por un panel de tres jueces, dos de los cuales fueron nombrados por Trump y el otro por el expresidente Ronald Reagan.

¿Qué dicen? “El Congreso no autorizó claramente a los CMS a promulgar este mandato política y económicamente vasto, que altera el federalismo y empuja los límites, que requiere el precedente de la Corte Suprema”, escribió el juez.

  • El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, dio la bienvenida a la noticia: “La creencia en los derechos individuales es uno de los grandes legados de Estados Unidos (…) Nuestra victoria de hoy frente al mandato de vacunación de los trabajadores de la salud de Biden es una victoria para los empleados y una victoria para la libertad”.
  • A medida que aumentan los casos de la variante ómicron del coronavirus a nivel mundial, el presidente Biden enfatizó el lunes que las vacunas eran una defensa clave.
  • “La mejor protección contra esta nueva variante o cualquiera de las variantes que existen, las que ya hemos estado tratando, es vacunarse por completo y recibir una inyección de refuerzo”, dijo Biden en declaraciones desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.