HURACANES. Fue un año muy activo y a la vez muy extraño. / Pixabay.

La temporada 2021 de huracanes culminó este martes 30 de noviembre en el océano Atlántico. Siguió la tendencia récord de actividad del año 2020, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés).
En total se produjeron 21 tormentas de impacto y siete huracanes.

¿Por qué es importante?: Por séptimo año consecutivo, la primera tormenta del año se produjo antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio.

  •  La primer tormenta de la temporada, Ana, se formó 10 días antes de mayo y la final de la temporada, Wanda, llegó en octubre.
  • Esta tendencia a largo plazo ha planteado algunas dudas sobre si el inicio oficial de la temporada de huracanes  debería trasladarse a principios de año.
  • Además, aparecieron nuevas tormentas, altas velocidades y muy pocas interrupciones entre cada nuevo fenómeno. 
  • Sin embargo, debido en parte a una recta final de casi completa inactividad, la temporada de huracanes en el Atlántico terminó ligeramente por debajo del promedio en número total de huracanes y tormentas.


El contexto: De los siete huracanes, cuatro fueron importantes, lo que convierte a 2021 en otro año superior al promedio, incluso después de que NOAA aumentó sus promedios estimados para este año.

  • – La tormenta más destructiva de 2021 fue el huracán Ida de categoría 4, el cual impactó cerca de Port Fourchon, Louisiana, el 29 de agosto. Cuando Ida tocó tierra, los vientos máximos sostenidos se estimaron en alrededor de 150 millas por hora (mph).
  • Solo una pequeña cantidad de tormentas tocaron tierra en Florida en 2021. La primera fue Elsa, que se convirtió en un huracán de 85 mph en su punto máximo, pero que tocó tierra en la costa de Florida Panhandle como una tormenta tropical más débil de 65 mph el 8 de julio.
  • En cambio, la tormenta Fred tocó tierra también en el Panhandle el 16 de agosto como una tormenta tropical de 65 mph.
  • Según la NOAA, 2021 fue la tercera temporada de huracanes del Atlántico más activa desde que comenzaron los registros en 1851. Sigue a 2020, el más activo con 30 tormentas de impacto y 13 huracanes, y a 2005, cuando hubo 28 tormentas con nombre.

Fuente principal de la noticia: NBC y Accuweather.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *