Suben solicitudes de subsidio por desempleo tras ocho semanas de caída
Suben solicitudes de subsidio por desempleo tras ocho semanas de caída

Un total de 222 mil estadounidenses presentaron solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada,  lo que supone un pequeño aumento, después de que las cifras alcanzaran un mínimo histórico el 20 de noviembre.

Lo último: Las solicitudes de subsidio de desempleo han disminuido de forma constante desde finales de septiembre. La semana pasada el número de solicitantes cayó a 194 mil , la cifra más baja en más de 50 años. 

Aunque los indicadores son alentadores, los economistas advierten que la nueva variante del COVID-19, ómicron, podría perturbar el repunte económico. Los científicos han advertido que aún no saben lo suficiente sobre la nueva variante y sus comportamientos para sacar conclusiones y han instado a la gente a no entrar en pánico.

  • Las cifras de desempleo han mejorado en general desde que el coronavirus trastornó el mercado laboral en la primavera de 2020. Pero las empresas enfrentan ahora problemas para conseguir empleados. 
  • El déficit comercial se redujo en octubre, mientras que el gasto de los consumidores aumentó al ritmo más rápido desde el pasado mes de marzo, según los informes del Departamento de Comercio. 
  • En conjunto, los tres informes hicieron que muchos economistas y empresas revisaran al alza sus previsiones de crecimiento económico para el resto del año.
  • Se espera que el informe de empleo que se publica el viernes muestre que añadieron otros 535 mil puestos de trabajo en noviembre. 

El contexto: El mercado laboral permanece con alrededor de 4 millones de empleos menos que en la prepandemia, pero ha experimentado una fuerte recuperación. Se sumaron aproximadamente 581 mil trabajadores en promedio mensual este año.

Los cheques de ayuda del gobierno, los tipos de interés súper bajos y la implementación de las vacunas fueron factores se combinaron para dar a los consumidores la confianza y los medios financieros para empezar a gastar de nuevo. 

  • Las solicitudes de subsidio por desempleo son de particular interés. Los despidos cayeron más de 71 mil la semana que terminó el 20 de noviembre, en comparación con la semana previa.
  • Esta es la primera semana que aumentan las solicitudes tras casi dos meses consecutivos de caída. En 2019, el promedio semanal fue de 220 mil.

Los datos: En total, 2 millones de estadounidenses recibieron prestaciones tradicionales por desempleo la semana que terminó el 20 de noviembre, lo que supone un descenso de 107 mil respecto a la semana anterior.

  • Desde que se superaran las 900 mil solicitudes a principios de enero, lo que indicaba una serie de despidos, el indicador ha caído de forma más o menos constante.
  • En marzo y abril del año pasado, los empresarios recortaron más de 22 millones de puestos de trabajo.
  • Hasta el 6 de septiembre, el gobierno federal había complementado los programas estatales de seguro de desempleo mediante el pago extra de $300 a la semana y la ampliación de las prestaciones a los trabajadores de la industria y a los que llevaban seis meses o más sin trabajo. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post