Rusia Ucrania

Documentos de inteligencia obtenidos por The Washington Post afirman que el gobierno de Estados Unidos descubrió que Rusia planea una nueva ofensiva militar contra Ucrania, en la que alrededor de 175 mil soldados estarían involucrados para su ubicación cerca de la frontera entre ambas naciones.

Se estima que la acción, según la información recibida por el diario, se ejecutará a inicios del próximo año.

¿Qué dicen?: «Los planes rusos piden una ofensiva militar contra Ucrania tan pronto como a principios de 2022 con una escala de fuerzas el doble de lo que vimos la primavera pasada durante el ejercicio rápido de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania», señaló un funcionario del gobierno estadounidense a The Washington Post.

  • Según la fuente, «los planes implican un amplio movimiento de 100 grupos tácticos de batallón con un personal estimado de 175 mil, junto con blindaje, artillería y equipo».
  • Otro funcionario de la administración Biden adelantó a The Associated Press que cerca de la mitad de los soldados ya están ubicados en la frontera entre Rusia y Ucrania.
  • «Los representantes de influencia rusos y los medios de comunicación han comenzado a aumentar el contenido que denigra a Ucrania y la OTAN», dijo en noviembre a Military Press un jefe de inteligencia ucraniano.

¿Por qué es importante?: El hecho trae consigo una alerta. En noviembre, el presidente de Rusia, Valdimir Putin, advirtió tanto a Estados Unidos como a Reino Unido evitar cruzar la «línea roja» de seguridad de Moscú, luego de que se acusara al Kremlin de buscar una nueva incursión a Ucrania.

  • Tanto para Estados Unidos como para Reino Unido, una ejecución de este estilo desataría acciones diplomáticas.
  • De acuerdo con Washington, Rusia dispone de unos 50 grupos tácticos ya desplegados en el campo de batalla.
  • En cuanto a la distribución de los soldados, se estima que la cifra en la frontera se acerca a los 70 mil.
  • En el plano diplomático, Estados Unidos ha sido consecuente en su exigencia de frenar las demandas para que Ucrania no sea miembro de la OTAN.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.