Los hijos del Chapo Guzmán son buscados por Estados Unidos
Los hijos del Chapo Guzmán son buscados por Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa de $5 millones por información que conduzca a la captura de los cuatro hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes están señalados de facilitar el narcotráfico.

El presidente Biden firmó dos órdenes ejecutivas que permiten nuevas sanciones a empresas chinas que comercian ingredientes para elaborar fentanilo y a bandas criminales en Brasil, Colombia y México.

El Tesoro impuso sanciones a 25 entidades y personas. En el caso de México,  señaló como organización narcotraficante a dos grupos mexicanos salidos del Cártel de Beltrán Leyva: Los Rojos y Guerreros Unidos. Estados Unidos señaló a las empresas chinas incluyen a Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology Co Ltd, por recibir pedidos vía Internet de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo.

El contexto: En un comunicado difundido este miércoles el Departamento de Estado anunció que recompensará a quienes brinden información relevante sobre el paradero de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

  • Los cuatro hijos del Chapo están vinculados y son altos miembros del Cártel de Sinaloa, cada uno de ellos tiene una acusación por tráfico de drogas. 
  • El Departamento de Estado considera que cada uno de ellos “facilita la corrupción que socava la estabilidad y la seguridad de las naciones amigas” por lo que se les aplica la Ley Kipling.
  • Quedaron acusados, también con una recompensa de $5 millones, los ciudadanos chinos Fujing Zheng, alias Gordon Jin, de 35 años; y su padre Guanghua Zheng, de 62 años, ambos residentes en Shanghai, China.
  • En la lista de la recompensa también está incluido Chuen Fat Yip, un hombre chino que opera desde Wuhan y que se hace llamar el rey de los esteroides. 

Los datos: Biden declaró este miércoles una emergencia nacional para hacer frente a este problema y estableció formalmente el Consejo sobre Crimen Organizado Trasnacional en respuesta a la crisis de opioides que afecta al país y que ha provocado más de 100 mil muertes por sobredosis hasta abril de 2021

  • Estas cifras representan un incremento de 28% en las muertes en comparación al mismo periodo del año anterior, según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).
  • Ahora hay más muertes a causa del consumo excesivo de fentanilo, un narcótico, que por sobredosis de todas las drogas en 2016.
  • Es la primera vez que las muertes relacionadas con las drogas alcanzan las seis cifras en un período de 12 meses.
  • La jefa de la Administración para el Control de Drogas, Anne Milgram, también notó un aumento en las incautaciones de fentanilo, que según informó alcanzaron las 12 mil libras en 2021.

¿Por qué es importante? Estos señalamientos se dan pocos días después de que la esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel, fuera sentenciada a tres años de cárcel por sus vinculaciones con el cártel de Sinaloa, se presume que la exreina de belleza ha revelado información sobre las operaciones. 

  •  Iván Archivaldo Guzmán, alias El Chapito, dirige el tráfico de drogas entre Colombia y Estados Unidos junto a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López. Es conocido como el Rey de la Cocaína.
  • Ovidio Guzmán López, apodado El Gato Negro, es uno de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa. Se evadió en un operativo fallido en Culiacán, durante 2019 y es otro de los terratenientes de su padre. 
  • Joaquín Guzmán López, alias El Güero, es conocido por mantener un perfil muy bajo y se tiene poca información sobre él. 
  • Alfredillo es el apodo de otro de los hijos mayor del Chapo. Jesús Alfredo Guzmán Salazar está también señalado junto con sus hermanos de dirigir el cártel más poderoso del mundo. 

Fuente principal de la noticia: Departamento de Estado de los Estados Unidos