Ómicron ya está en 89 países, confirma la OMS. En Estados Unidos detectan 18 casos en Iowa
Ómicron ya está en 89 países, confirma la OMS. En Estados Unidos detectan 18 casos en Iowa

La variante ómicron del COVID-19 se ha detectado en 89 países. Los casos de COVID-19 vinculados a la cepa duplican cada 3 días en lugares con transmisión comunitaria y no solo con infecciones adquiridas en el extranjero, informó el sábado la Organización Mundial de la Salud.

El contexto: Todavía no está claro si el rápido crecimiento de los casos de ómicron se debe a que la variante evade la inmunidad existente, a que es intrínsecamente más transmisible que las variantes anteriores o a una combinación de ambas, añadió el organismo. 

  • Otras cuestiones importantes sobre ómicron siguen sin respuesta, como la eficacia de cada una de las vacunas existentes contra el COVID-19. 
  • Tampoco existen todavía datos concluyentes sobre el grado de enfermedad que ómicron provoca en los pacientes de COVID-19.
  • Esta semana los CDC advirtieron que ómicron podría convertirse en la cepa dominante en Estados Unidos tan pronto como en enero. 
  • La OMS calificó por primera vez a ómicron como variante preocupante el 26 de noviembre. Ahora va camino de convertirse en la cepa dominante del virus en EEUU. 

Lo último: Este viernes se confirmaron 18 casos de la variante ómicron en Iowa. El Des Moines Register informa de que la mutación se ha detectado en residentes de los condados de Black Hawk, Jefferson, Johnson, Linn, Polk, Scott y Story. La lista actualizada de los estados con casos de ómicron la puedes encontrar aquí

  • 13 de los 18 casos fueron confirmados el viernes. Entre ellos había infecciones en personas que no habían viajado recientemente.
  • Un adulto de la zona de Des Moines dio positivo a la variante pero no había viajado, dijo Kari Lebeda Townsend, supervisora de prevención de enfermedades del Departamento de Salud del Condado de Polk. 
  • El paciente estaba vacunado pero no había recibido una vacuna de refuerzo y desarrolló un caso leve de COVID-19, indicó el departamento.
  • Los primeros datos procedentes de otros países sugieren que la nueva variante podría causar casos menos graves de COVID-19.

¿Qué dicen? "Y aunque el delta predomina ampliamente en Estados Unidos, ómicron aumenta rápidamente. Esperamos que se convierta en la cepa dominante en Estados Unidos como lo ha hecho en otros países en las próximas semanas", afirmó la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Fuente principal de la noticia: CBS

ÚLTIMAS NOTICIAS