Senador Manchin no votará a favor plan de gastos sociales de Biden
Senador Manchin no votará a favor plan de gastos sociales de Biden

El senador demócrata Joe Manchin afirmó este domingo que no respaldará el plan de gasto social de Biden. La negativa del legislador es un obstáculo importante que enfrenta a la principal iniciativa doméstica del presidente en un año electoral en el que el estrecho control demócrata en el Congreso ya estaba en peligro.

¿Qué dicen? "He intentado todo lo humanamente posible. No puedo hacerlo", sostuvo Manchin. "Es un no a esta legislación. He intentado todo lo que sé hacer", añadió el senador. 

El legislador de Virginia Occidental afirmó que su decisión se debe a una multitud de factores que pesan sobre la economía y el daño potencial que ve en la aprobación del "descomunal" proyecto de ley, como la persistente inflación, la creciente deuda y la última amenaza de la variante ómicron. 

  • Manchin declaró a "Fox News Sunday" que siempre ha dejado claro que tenía reservas sobre la legislación y que ahora, después de cinco meses y medio de discusiones y negociaciones, "no puedo votar para continuar con esta pieza de legislación".
  • “Si no puedo ir a casa y explicárselo a la gente de Virginia Occidental, no puedo votar a favor", enfatizó. 
  •  El senador criticó a sus compañeros por un proyecto de ley que "no se ha encogido" después de que él aceptara inicialmente un marco de $1,5 billones (trillones en inglés).
  • El senador Bernie Sanders criticó a Manchin por retirar su apoyo e instó a los líderes demócratas a llevar el proyecto de ley al pleno de todos modos y obligar a Manchin a oponerse a él en público. 

¿Por qué es importante? La negativa de Manchin da un golpe a la iniciativa de la Casa Blanca de duplicar la ayuda por hijos para el mes de febrero si el plan de gastos social era aprobado en enero. Manchin considera que para ganar su apoyo los programas sociales deben pagarse a lo largo de 10 años en lugar de unos pocos años, algo que no es posible debido al coste.

Los cálculos de Manchin apuntan a que la ampliación del programa de créditos fiscales para niños, durante todo el período presupuestario de 10 años, costaría más de un $1 billón (trillones, en inglés). Eso consumiría la mayor parte del proyecto de ley de Biden y desplazaría otras iniciativas de sanidad, atención infantil y educación.  

  • El proyecto de ley conlleva inversiones para ayudar a millones de familias con hijos, crea un centro preescolar gratuito y refuerza los montos para el cuidado de los niños. 
  • Hay asistencia para ayudar a la gente a pagar los costes de la atención sanitaria, nuevas prestaciones auditivas para los beneficiarios de Medicare y disposiciones que limitan las subidas de precios de los medicamentos con receta.
  • También se incluyen fondos para el cuidado de los ancianos, la vivienda, la formación laboral y más de $500 mil millones para exenciones fiscales y gastos destinados a frenar el cambio climático. Casi todo ello se pagaría con mayores impuestos a los ricos y a las grandes empresas.
  • Un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista, señaló a principios de este mes que si muchos de los aumentos de gastos temporales y recortes de impuestos del proyecto de ley se hicieran permanentes, se añadirían $3 billones al precio inicial y terminaría costando $5 billones en 10 años. 

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS