Estados con bajas tasas de vacunación podrían ver un incremento de casos y muertes por ómicron
Estados con bajas tasas de vacunación podrían ver un incremento de casos y muertes por ómicron

La variante ómicron del COVID-19 hace estragos en todo el mundo, dijo el domingo el principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci. El presidente Joe Biden dará el martes "una cruda advertencia de cómo será el invierno" para los estadounidenses no vacunados.

¿Qué dicen? "La idea de esperar y tener la aspiración de independizarse del virus después de un periodo de tiempo es comprensible y razonable", dijo Fauci. "Pero lo único que sabemos de, ahora, casi dos años de experiencia con este virus es que es realmente muy impredecible".

"Por desgracia, creo que eso va a ocurrir. Vamos a ver una presión significativa en el sistema hospitalario en algunas regiones del país, particularmente en aquellas áreas donde hay un bajo nivel de vacunación", aseguró Fauci en el programa "State of the Union" de CNN en referencia al aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por una ola de ómicron.

  • La administración espera que se produzcan una serie de infecciones con la oleada de viajeros de las vacaciones. 
  • Fauci afirmó que la mayoría de las personas que se han vacunado y han recibido un refuerzo deberían estar bien si toman precauciones como el uso continuo de cubrebocas en lugares concurridos. 
  • Fauci declaró a la NBC que el presidente volvería a instar a la gente a ponerse la vacuna de refuerzo, destacaría la mayor disponibilidad de pruebas, hablaría de los "equipos de refuerzo" para los hospitales asediados y explicaría lo importante que es proporcionar vacunas al resto del mundo.
  •  “Si nos fijamos, incluso aquí en Estados Unidos, tenemos algunas regiones que empiezan con un pequeño porcentaje de aislados que son positivos, y que ahora suben al 30%, 40%, y en algunos lugares al 50%", enumeró el funcionario sanitario. 

El contexto: Biden tiene previsto hablar el martes sobre el estado de la lucha contra el COVID-19 y discutir la ayuda del gobierno para las comunidades que necesitan asistencia, según tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

  • El presidente también advertirá sobre los riesgos para aquellos estadounidenses que "decidan no vacunarse."
  • Durante su alocución, Biden detallará cómo responderá la administración a un aumento anticipado del número de casos y recordará a los estadounidenses que deben recibir sus refuerzos y vacunas.
  • La Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que la variante, detectada por primera vez el mes pasado en Sudáfrica, se ha extendido ya a 89 países.
  • Algunos expertos y funcionarios sanitarios aún no están seguros de cuánta protección proporcionarán finalmente las vacunas contra el ómicron, pero las personas que han recibido las dosis de refuerzo, hasta ahora, se muestran más propensas a desarrollar síntomas leves. 

Los datos: Esta semana Estados Unidos reportó que, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 804 mil muertes relacionadas al COVID-19. Lo que representa que uno de cada 100 mil estadounidenses mayores de 65 años han muerto debido a la enfermedad.

  • Estados Unidos es el país con más muertes producto del COVID-19 desde que se inició la pandemia. Cada día se producen unas 1 mil 300 muertes.
  • Los informes de The New York Times registran un incremento de casos de 150% en Connecticut y Maine, durante las últimas dos semanas.
  • Alrededor del 61% de los estadounidenses han completado una serie de vacunas iniciales. 
  • Las autoridades sanitarias animan a más personas a que se vacunen de refuerzo para estar mejor protegidos contra la variante ómicron.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post