HAITÍ. (30/10/2021).- Hombres caminan dentro del complejo de la organización Christian Aid Ministries, cuando se cumplen dos semanas del secuestro de 17 personas, un grupo de misioneros norteamericanos y sus familias, hoy, en Titanyén (Haití). Los misioneros están retenidos por la banda 400 Mawozo, que pide un rescate de 17 millones de dólares por los cinco niños y doce adultos que mantiene cautivos desde el 16 de octubre, cuando el autobús en el que viajaban tras visitar un orfanato de la comunidad de Ganthier, a las afueras de la capital, fue interceptado por los bandidos. /EFE/ Orlando Barría

Una semana después se conocen los detalles del escape de un grupo de misioneros estadounidenses en la isla de Haití. Eran un total de 15 y la operación de huida tuvo un éxito "milagroso", según su iglesia.


 El escape de los misioneros fue "de la noche a la mañana", eludiendo a sus secuestradores y caminando millas por un terreno difícil e iluminado por la luna, todo mientras andaban con un bebé y otros niños a cuestas, según la agencia para la que trabajan y las autoridades haitianas este lunes 20 de diciembre.


El contexto: El grupo de 12 miembros usó las estrellas como guía para escapar de su secuestro de dos meses, dijeron en una conferencia de prensa funcionarios de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio y para la que trabajan los misioneros cautivos.

  • El grupo inicial de secuestrados era de 17, divido en 12 adultos y cinco menores, todos fueron raptados el 16 de octubre después de visitar un orfanato en Ganthier, en la zona de Croix-des-Bouquets, oeste de Haití.
  • El grupo incluía a 16 estadounidenses y un canadiense, en aquella visita solo comprobaron que los recursos de una donación habían llegado a destino.
  • Sus captores son identificados como la banda 400 Mawozo. Estos exigieron millones de dólares en rescate, aseguró sin mayores detalles la organización religiosa.
  • Otros cinco cautivos fueron liberados antes y aún no está claro si se pagó algún rescate por aquellos.

Lo último: El grupo misionero mostró fotos en las conferencias de prensa que mostraban a los rehenes liberados reuniéndose, junto con un vídeo del grupo cantando un tema religioso que los había inspirado durante su cautiverio.

  • Los 12, al escapar, llevaron a los niños más pequeños envueltos para protegerlos de los arbustos con espinas del camino, dijo el portavoz de la organización, Weston Showalter.

¿Qué dicen?: "Después de varias horas de caminata, comenzó a amanecer y finalmente encontraron a alguien que les ayudó a hacer una llamada telefónica para pedir ayuda", dijo Showalter.

  • Los liberados fueron trasladados a Florida en un vuelo de la Guardia Costera de los EEUU, allí se reunieron con los cinco exrehenes liberados antes.
  • El secuestro de estos misioneros estadounidenses y su detención prolongada han llamado la atención del mundo sobre el deterioro de la situación de seguridad en Haití", comentó Michèle Montas, ex portavoz de la ONU, a CBS News.
  • "Los secuestros se han convertido en un hecho cotidiano... Las pandillas controlan el acceso a Puerto Príncipe desde la parte sur del país", dijo Montas.

Fuente principal de la noticia: CBS.