El primer día de su administración Joe Biden firmó una orden ejecutiva que dejó atrás la política de "tolerancia cero" de Donald Trump. Esto separó a cientos de familias de sus niños pequeños. Un año después el gobierno de EEUU anuncia que 100 niños han vuelto con sus padres.

¿Por qué es importante?:  El Departamento de Seguridad Nacional  anunció este jueves 23, que 100 niños, en su mayoría de Centroamérica, están de regreso con sus familias y hay, al menos, unas 350 reunificaciones más en proceso.

  • La política del gobierno de Donald Trump separó a numerosas familias de sus niños pequeños al cruzar estos la frontera. El propósito era desalentar la migración ilegal.
  • Alrededor de 5 mil 500 niños fueron separados por la fuerza de sus padres solicitantes de asilo, principalmente en el año 2018. 

El contexto:  Autoridades dicen que el trabajo de reunificación se ha visto complicado por una serie de factores, incluidos registros inadecuados o faltantes sobre las familias separadas.

  • En otros casos, los padres habitan en comunidades remotas de Centroamérica y no pueden localizar a sus hijos en EEUU.
  • En septiembre ya se habían reunido a 50 familias, gracias al trabajo gubernamental que cuenta con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones. 
  • La Secretaria recordó que para lograr la reunificación, cualquier persona puede entrar al portal web, Juntos.gov o Together.gov, para localizar a niños separados bajo el resguardo de EEUU.

¿Qué dicen?: “Me hubiera encantado que esto sucediera mucho más rápido, pero estamos progresando y siento que estamos ganando impulso ", dijo Michelle Brané, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar de la administración.

  • "Tenemos mucho más trabajo por hacer", escribió en Twitter el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. "Estamos dedicados a encontrar a todas las familias y darles la oportunidad de reunirse y sanar", dijo.

Fuente principal de la noticia: NBC News Center Maine.

ÚLTIMAS NOTICIAS