Ministerio del Vicio y la Virtud, en Afganistán
Fuerzas talibanes posan para una fotografía frente al edificio del antiguo Ministerio de Asuntos de la Mujer, que ahora ha sido sustituido por el conservador Ministerio del Vicio y la Virtud, que supervisará la aplicación de las normas islámicas de línea dura en el país, en Kabul, Afganistán, el 18 de septiembre de 2021.

Un portavoz del gobierno afgano dirigido por los talibanes, aseguró que el grupo insurgente eliminó dos comisiones electorales, así como un departamento gubernamental dedicado a la paz. El motivo: lo consideraron "innecesario para la situación en el país".

El portavoz adjunto del gobierno talibán en Afganistán, Bilal Karimi, dijo que fueron suprimidas la Comisión Electoral Independiente y la Comisión de Quejas Electorales del país. También fueron eliminados el Ministerio de Paz y el Ministerio de Asuntos Parlamentarios.

El contexto: Las comisiones supervisaban las elecciones en todo el territorio afganos, desde los comicios regionales hasta los presidenciales. Este nuevo movimiento de los talibanes se suma al cierre del Ministerio de Asuntos de la Mujer.

  • El pasado agosto, las tropas insurgentes se hicieron con el poder en el país islámico en medio del retiro de las tropas estadounidenses.
  • La comunidad internacional no ha reconocido de manera oficial al nuevo gobierno frente a sus duras prácticas hace 20 años en el país.

El dato: A través de entrevistas con testigos, familiares, exfuncionarios del gobierno, funcionarios talibanes y otros, Human Right Watch denunció los asesinatos o la “desaparición” forzada de 47 exmiembros de las fuerzas armadas en cuatro provincias entre el 15 de agosto y el 31 de octubre. 

  • La investigación indicaba que también se produjeron al menos otros 53 asesinatos o desapariciones.
  • El estudio se centró en las provincias de Ghazni, Kandahar, Kunduz y Helmand. “Pero los casos reflejan un patrón más amplio de abusos” denunciados en otras provincias, aclaró la vocera de HRW. 
  • Miembros del régimen han llevado a cabo incursiones nocturnas en los hogares para detener a antiguos agentes de seguridad o amenazar y maltratar a sus familiares para que revelen su paradero. 
  • En múltiples casos documentados, los cuerpos de los detenidos fueron encontrados posteriormente tirados en la calle.

Fuente principal de la noticia: The Hill