NARCO. Otoniel estaría utilizando todos los subterfugios posibles para no ir a EEUU. / Twitter @IvanDuque

Información de inteligencia colombiana, según el presidente Iván Duque, descubrió que el narco Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", estaría tratando de obstruir su extradición a los EEUU.


"Otoniel" es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y fue detenido en una operación especial el 24 de octubre del 2021.


¿Por qué es importante? El día de su captura, el presidente Duque la calificó como el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993. "Otoniel" era el narcotraficante más buscado de Colombia.

  • Presentarse como un combatiente desmovilizado de las luchas armadas es parte de las estrategias del célebre narcotraficante para evitar ser extraditado.
  • Ahora es requerido en EEUU por una Corte del Distrito Sur de la Florida. Se le imputan delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego. 

El contexto: La Corte Suprema de Justicia de Colombia recibió, pasado 24 de noviembre, la solicitud formal de extradición hacia EEUU. Todos sus delitos son relacionados con el narcotráfico. 

  • El estudio del caso le correspondió, por reparto, al magistrado Diego Eugenio Corredor, integrante de la Sala Penal de esa Corte y que ya ordenó la verificación de los documentos. 
  • "Otoniel", declaró por cinco horas en ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde aseguró que se entregó voluntariamente a la tropa del Ejército que adelantaba el operativo en la zona. 
  •  El Clan también es denominado: Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es un grupo armado organizado que surgió del conflicto armado interno en Colombia.

¿Qué dicen? "Ese criminal, esa sabandija, será extraditado; cumplirá sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país, sin que la extradición sea un obstáculo para que siga colaborando con la justicia colombiana", declaró Duque.


Lo último: Este martes 4 de enero un presunto lugarteniente de "Otoniel" fue detenido en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, Óscar Moreno. 

Fuente principal de la noticia: La FM.