FDA
COMPARTE

Este lunes, la Universidad Johns Hopkins anunció un millón 082 mil 549 nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos, un récord mundial sobre el número de contagios de la pandemia en un lapso de 24 horas. El número se sustenta por el arribo e impacto de la variante ómicron, de veloz transmisión.

La cifra acercó al país a los 60 millones de contagios, con 56 millones 189 mil 547 desde la llegada del brote. Respecto a las muertes, la nación contabiliza 827 mil 748 bajas causadas por complicaciones relacionadas con el virus.

El contexto: Detrás de los nuevos casos aparecen las festividades de Año Nuevo, con millones de personas compartiendo en las fiestas para despedir el 2021. El resultado no solo se manifiesta en los datos compartidos por la Universidad Johns Hopkins, también en la opinión de expertos, quienes coinciden que Estados Unidos atraviesa una nueva ola tras el pico del final del pasado verano causado por la variante delta.

  • La mayoría de las escuelas en todo el país reabren para el aprendizaje en persona esta semana, a pesar del aumento de ómicron.
  • Las autoridades son conscientes de las interrupciones académicas, logísticas y socioemocionales que la educación remota infligió el año pasado y están decididas a evitar que se repitan.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el lunes inyecciones de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años; y redujo a cinco meses el tiempo requerido entre la segunda dosis de la vacuna y un refuerzo.

El dato: De acuerdo con The Washington Post, más de 103 mil estadounidenses fueron hospitalizados con COVID-19 el lunes. El número refleja un aumento de 27% en las hospitalizaciones por COVID-19 en los Estados Unidos en la última semana, mientras que el promedio diario de casos nuevos durante el mismo período aumentó a más del doble.

  • El promedio diario de muertes por COVID-19 disminuyó en un 8%.
  • Las cifras de hospitalización registran mejor el impacto de la pandemia que las cifras de infección, dijo Anthony S. Fauci, el principal asesor médico del presidente, en “This Week” de ABC.

¿Qué dicen?: “Lo que realmente debe preocuparnos es: ¿Estamos protegidos por las vacunas de las enfermedades graves que conducen a la hospitalización?”, se preguntó Fauci. 

  • Fauci afirma que la mejor manera de seguir el impacto de la variante ómicron es observar el aumento de las hospitalizaciones.
  • “Incluso si la tasa de hospitalización es menor con ómicron que con delta, existe el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones que pueda colapsar el sistema sanitario”, insistió el especialista. 
  • Estados Unidos evalúa incluir pruebas para las personas que cumplan con el anunciado periodo de aislamiento de cinco días para las infecciones por coronavirus, indicó Fauci.

Fuente principal de la noticia: NBC

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS