Djokovic podrá jugar en el Abierto de Australia, si el gobierno no le cancela la visa
Djokovic podrá jugar en el Abierto de Australia, si el gobierno no le cancela la visa
COMPARTE

Novak Djokovic fue liberado y podrá competir por su 21º título de Grand Slam. Un juez australiano ordenó el lunes su liberación de la detención de inmigrantes, el último giro en una saga de cinco días sobre su negativa a vacunarse contra el COVID-19.

El contexto: El juez, Anthony Kelly, consideró que Djokovic había sido tratado injustamente tras su llegada al aeropuerto de Melbourne para el Abierto de Australia, donde había sido autorizado a jugar con una exención de vacunación. 

  • Tras detener a Djokovic, las autoridades fronterizas prometieron dejarle hablar con los organizadores del torneo y sus abogados a primera hora de la mañana del jueves, para luego cancelar su visado antes de que tuviera la oportunidad.
  • El restablecimiento del visado no garantiza, sin embargo, que Djokovic pueda competir por su décimo título del Abierto cuando el torneo comience el próximo lunes. 
  • En el tribunal, los abogados del gobierno advirtieron que el ministro de inmigración aún podría cancelar su visado, lo que llevaría a una prohibición automática de tres años para entrar en el país.
  • El lunes, horas después de su liberación, Djokovic publicó una foto suya en la pista principal del Abierto de Australia y dijo que estaba centrado en defender su título en el torneo.

¿Qué dicen? "Estoy contento y agradecido de que el juez haya anulado la cancelación de mi visado", escribió junto a la foto en sus comentarios públicos más expansivos desde su detención inicial. "A pesar de todo lo que ha ocurrido en la última semana, quiero quedarme e intentar competir en el Abierto de Australia. Sigo centrado en ello".

  • "He volado hasta aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos delante de los increíbles aficionados. Por ahora no puedo decir más que gracias por estar conmigo en todo esto y animarme a ser fuerte".
  • El hermano de Djokovic, Djordje, dijo en una conferencia de prensa en Serbia que el campeón de tenis ya había reanudado sus preparativos para el Abierto de Australia participando en una sesión de entrenamiento. 
  • En sus comentarios, los familiares expresaron su alegría por el fallo, elogiaron al juez que había restablecido el visado de Djokovic y expresaron su confianza en que "la verdad" -al menos tal y como la ve la familia- prevalecerá.
  • En múltiples ocasiones, Djokovic ha manifestado su oposición a los mandatos de vacunación y dice que la vacunación es una decisión privada y personal.

¿Por qué es importante? Los australianos se han apresurado a cumplir con los mandatos de vacunación y han soportado cierres y fronteras cerradas. Muchos tienen poca tolerancia con una estrella que tiene fama de predicar la ciencia basura y que, en opinión de algunos, obtuvo un trato especial al recibir una exención de vacunación en medio del peor ataque de Australia contra el virus.

  • El lunes, en el tribunal, argumentaron que el gobierno australiano se había equivocado al cancelar el visado de Djokovic por el requisito de la vacuna y le había negado un derecho razonable a rebatir sus afirmaciones.
  • Los abogados del gobierno federal replicaron en la vista que se podía denegar la entrada a Djokovic si presentaba un riesgo para la salud pública. 
  • Ningún visitante de Australia tiene garantizada la admisión a su llegada y todos están sujetos a controles adicionales en la frontera, argumentó el gobierno en los archivos del tribunal.
  • Pero aún no está claro si Djokovic estuvo realmente enfermo o cuándo lo estuvo. El 16 de diciembre, el día en que dijo que había dado positivo, apareció en un acto público transmitido en directo y no llevaba cubrebocas. 

Fuente principal de la noticia: The Guardian

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS