Las cataratas son secciones nubosas que se crean en el lente del ojo y nublan la vista. FOTO: Rakesh Ahuja, MD - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=966501.

Cuida de ti

y de los tuyos

Mantente al día con los temas de salud más relevantes con nuestro newsletter semanal

Dirección

Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

Linda Searing

Personas mayores que se operan de sus cataratas podrían estar obteniendo algo más que una mejora en su vista.  Una investigación publicada en JAMA Internal Medicine sugiere que también disminuyen en un  30 por ciento su riesgo de desarrollar demencia, incluyendo Alzhéimer, respecto a personas que no se operan.

La clave, según los investigadores, podría estar en la restauración de la vista que se obtiene con la operación de cataratas.  Los resultados se derivan de datos sobre 3.038 personas mayores a los 65 años que estaban libres de demencia al comienzo de la investigación y a quienes se les dio seguimiento durante los diez años posteriores a su decisión sobre si someterse o no a la cirugía.

Cualquiera puede desarrollar cataratas a medida que envejece.  Pero se pueden eliminar quirúrgicamente.

Los investigadores resaltaron que el impedimento visual ha sido correlacionado con el riesgo de demencia, en parte porque puede derivar en un aislamiento social y una reducción del estímulo cognitivo.  Pero al restaurar la vista, escriben, la cirugía para cataratas podría retrasar o eliminar el desarrollo de la demencia.

El glaucoma puede llevar a la ceguera.  Investigadores estiman que eso cambiará.

Por contraste, los investigadores no encontraron diferencias en riesgos de demencia entre gente quienes se operaron o no del glaucoma, una cirugía que no restaura la vista.  El glaucoma es una condición que ataca el nervio óptico.  Una catarata es una zona nubosa que puede generarse en el lente del ojo, casi siempre debido cambios en los ojos derivados de la edad.  Según el Instituto Nacional de los Ojos, las proteínas del lente suelen descomponerse y aglutinarse, creando la zona nubosa.  Esto puede llevar a síntomas cómo visión borrosa, sensibilidad a la luz y dificultad para ver de noche.

Lo que debe saber sobre la cirugía de cataratas.

El único tratamiento es la cirugía para remover el lente nuboso y reemplazarlo con un lente artificial (denominado lente intraocular), que restaura la vista.  Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, más de 24 millones de residentes en EEUU tienen cataratas; y casi un cincuenta por ciento de personas mayores de ochenta años tienen cataratas o han requerido cirugía para removerlas.

Lea el artículo original aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *