Florida senadores
No hay una definición oficial o lista de ciudades santuario. Tampoco existe una política de santuario uniforme / Foto: Pixabay

Dos senadores republicanos presentaron el pasado viernes una propuesta de ley que busca endurecer la aplicación de leyes migratorias en el estado de Florida. La propuesta ampliaría una ley de 2019 que prohíbe políticas de las llamadas "ciudades santuario" en Florida y tomaría medidas contra las empresas de transporte que traigan inmigrantes indocumentados al estado.

Contexto: El senador Aaron Bean, republicano por Fernandina Beach, y el representante John Snyder, republicano por Stuart, presentaron proyectos de ley idénticos el pasado viernes, casi un mes después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara propuestas similares durante una conferencia de prensa en Jacksonville, en diciembre pasado.

  • DeSantis había propuesto una ofensiva contra las empresas de transporte contratadas por el gobierno federal para transportar a indocumentados, desde la frontera sur, hasta  territorio estatal.
  • La propuesta de los legisladores prohibiría al gobierno estatal y a los locales contratar a dichas empresas “si la compañía de transporte presta intencionalmente cualquier servicio para promover el traslado de un extranjero no autorizado al estado de Florida sabiendo que el extranjero no autorizado ingresó o permanece en los Estados Unidos en violación de ley".
  • Los proyectos de ley también proponen expandir una ley de 2019 que prohíbe prácticas y políticas de las conocidas “ciudades santuario”. Esta ley, firmada por DeSantis en junio de 2019, obliga a todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía a colaborar con las agencias federales de inmigración.

Algunos antecedentes. En  septiembre de 2021, una jueza federal bloqueó dos partes clave de esa ley: la que prohibía a las agencias estatales y locales tener políticas de “santuario” y la exigencia a las autoridades locales de “hacer todo lo posible” para colaborar con los agentes federales de inmigración. Sin embargo, se mantuvo la medida que requiere que las jurisdicciones locales retengan a los inmigrantes indocumentados que han sido encarcelados por hasta dos días adicionales para dar a los agentes de ICE la oportunidad de recogerlos.

  • Las idénticas propuestas de ley proponen “revisar” la definición del término “política de santuario” y solicitan que se incluyan leyes, políticas, prácticas, procedimientos o costumbres específicos que limitan o prohíben que una agencia de aplicación de la ley proporcione información de inmigración específica a una entidad estatal.
  • También proponen requerir que cada agencia de aplicación de la ley que opera un centro de detención del condado celebre un acuerdo específico con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos  (ICE) para cooperar y apoyar con la aplicación de la ley de inmigración y prohibir que una entidad gubernamental celebre, modifique o renueve un contrato con transportistas comunes bajo ciertas circunstancias.
  •  Hasta noviembre, la agencia federal tenía acuerdos de este tipo con 48 condados de Florida, según el sitio web de la agencia.

Florida y las ciudades santuario: Según reportó el medio Austin-American Stateman en marzo de 2021,  no hay una definición oficial o lista de ciudades santuario. Tampoco existe una política de santuario uniforme.

  •  En términos generales, las jurisdicciones se describen como ciudades santuario cuando tienen políticas que restringen que la policía estatal o local ayude a los agentes federales de inmigración, cuando evitan que los funcionarios locales o estatales indaguen sobre el estatus migratorio de una persona o al restringir el intercambio de información entre las fuerzas del orden público locales o estatales y las autoridades federales. 
  • Un portavoz de la Asociación de Alguaciles de Florida dijo que después de que entró en vigencia la ley anti-santuario de DeSantis, los alguaciles actualizaron sus políticas y celebraron acuerdos con funcionarios federales de inmigración, aunque algunos ya tenían tales acuerdos.
  • Antes de que DeSantis firmara la prohibición de las ciudades santuario, el Centro de Estudios de Inmigración (CIS en inglés), un grupo de expertos que favorece los bajos niveles de inmigración, enumeró los condados de Alachua y Clay de Florida y la ciudad de West Palm Beach como jurisdicciones santuario, pero todos negaron la etiqueta en ese momento. Ahora, no hay comunidades de Florida en la lista.

¿Otras ciudades santuario? La ciudad de Nueva York y Chicago y los estados de California y Nuevo México están entre los varios reseñados como entidades santuario.

Con información de: Naplesnews y Austin American Stateman 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación