Los servicios de seguridad rusos anunciaron el viernes (14.01.2022) que desmantelaron el grupo de piratas informáticos REvil, considerado el más peligroso en programas de secuestro («ransomware»), a petición de Estados Unidos.

Tras una operación de los servicios de seguridad (FSB) y de la policía de Rusia «se puso fin a la existencia de este grupo criminal organizado», declaró el FSB en un comunicado. Los registros efectuados «a petición de las autoridades estadounidenses competentes» tuvieron por objetivo a 14 personas y 25 direcciones, lo que permitió la aprehensión de 426 millones de rublos (4,8 millones de euros, 5,4 millones de dólares) y 20 automóviles de lujo, según el FSB.

Los piratas bloqueaban los sistemas informáticos de sus víctimas y pedían un rescate para devolverles el control. El software REvil, por ejemplo, se había utilizado para paralizar varias plantas de la compañía cárnica más grande del mundo, JBS. También se sospecha que el grupo está detrás, entre otras cosas, de un gran ataque contra el proveedor estadounidense de servicios de TI Kaseya el verano pasado. (afp/dpa)

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *