Alerta de tsunami para la costa oeste de Estados Unidos
Alerta de tsunami para la costa oeste de Estados Unidos

El Servicio de Avisos de Tsunami emitiera una alerta de tsunami para la costa oeste de Estados Unidos, tras la erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el océano Pacífico. La violenta explosión del volcán durante este sábado ocasionó grandes olas que se estrellaron en la costa togolesa y obligó a la evacuación del sitio. 

Lo último: En Hawai, Alaska y a lo largo de la costa del Pacífico de Estados Unidos, se pidió a los residentes que se alejaran de la línea marítima hacia terrenos más altos y que prestaran atención a las instrucciones específicas de sus funcionarios locales de gestión de emergencias, afirmó Dave Snider, coordinador de la alerta de tsunami del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska.

  • En Hawai, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que las olas en Nawiliwili, Kauai, serían de entre medio metro (un pie) y hasta de 80 centímetros (2,7 pies) en Hanalei. 
  • Las imágenes de satélite muestran una enorme erupción, una cresta de ceniza, vapor y gas que se eleva en forma de hongo sobre las aguas azules del Pacífico.
  • Las olas, que ya azotan la costa de Hawai, están justo por debajo de los niveles para una alerta de tsunami más grave. Las mediciones son de 80 centímetros (2,7 pies) en Hanalei y Maui. 
  • Olas de 91 centímetros (3 pies) o más activarían una alerta. Snider dijo que actualmente se esperan olas de 30 centímetros (1 pie) a 61 centímetros (2 pies) a lo largo de la costa del Pacífico.

¿Qué dicen? «Nos sentimos aliviados de que no se haya informado de daños y de que sólo haya habido pequeñas inundaciones en todas las islas», dijo el centro al describir la situación en Hawai.

  • «La primera ola puede no ser la más grande. Podríamos ver esto (el fuerte oleaje) durante horas», añadió el especialista sobre lo que podría suceder. 
  • «Parece que el nivel del agua se mantendrá por debajo del nivel de alerta, pero es difícil de predecir porque se trata de una erupción volcánica y estamos preparados para medir las olas del mar provocadas por terremotos o sismos».
  • Snider advirtió a los residentes en la costa oeste deben esperar olas y corrientes fuertes e inusuales durante muchas horas y podría haber algunas áreas bajas que se inunden, como los puertos deportivos y los puertos.
Imagen captada por el satélite GOES-17 de la NOAA y facilitada por la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)/NESDIS muestra una erupción explosiva del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, situado en el Reino de Tonga del Pacífico Sur, el 15 de enero de 2022 | Foto: EFE

El contexto: En Tonga un video publicado en las redes sociales mostraba grandes olas que llegaban a las zonas costeras y se arremolinaban alrededor de casas y edificios.

  • El ejército neozelandés se mantenía vigilante de la situación listo para ayudar si se le pedía.
  •  No hubo informes inmediatos sobre heridos o el alcance de los daños en Tonga, ya que las comunicaciones con la pequeña nación insular permanecieron cortadas horas después de la erupción.
  • Los Servicios Meteorológicos de Tonga dijeron que se había declarado una alerta de tsunami para todo el archipiélago y los datos del centro de tsunamis del Pacífico mostraban que se habían detectado olas de 80 centímetros (2,7 pies).
  • La explosión del volcán Hunga Tonga Ha’apai fue la última de una serie de espectaculares erupciones que se han registrado en los últimos días. 

Fuente principal de la noticia: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *