Novak Djokovic es deportado de Australia. Va rumbo a Dubai
Djokovic perdió el recurso judicial contra la expulsión de Australia y no podrá defender su título del Abierto de Australia en Melbourne | Foto: EFE

El tenista serbio Novak Djokovic partió el domingo en un vuelo de Emirates desde Melbourne con destino a Dubai luego de que un tribunal le revocara la visa y le impidiera jugar en el Australia Open.

Djokovic fue deportado de Australia, país al que llegó para defender su título de campeón del torneo, debido a que se negó a cumplir con los mandatos de vacunación que impone la nación oceánica a todos los visitantes extranjeros.

El tenista serbio Novak Djokovic sale del centro de detención gubernamental Park Hotel antes de asistir a una audiencia en el despacho de sus abogados en Melbourne | Foto: EFE

Lo último: La audiencia en la que se acordó la expulsión de Novak Djokovic comenzó a las 5:30 p.m. (hora DC), en ella el equipo legal del tenista presentó los alegatos finales para impedir la expulsión del astro mundial del tenis.

Los jueces revisaron el caso durante cinco horas el domingo y anunciaron su veredicto dos horas después.

  • La expulsión de Djokovic del país debido que no estaba vacunado fue aprobada por unanimidad y con ella queda fuera del Australia Open.
  • La audiencia en el Tribunal Federal se realizó un día antes de que el tenista número 1 del ranking masculino y nueve veces campeón del Australia Open comenzara su defensa del título en el primer torneo de tenis de Grand Slam del año.
  • Djokovic dijo estar "extremadamente decepcionado" por la decisión, pero que la respetaba.
  • El equipo legal puede apelar al Alto Tribunal, pero no a tiempo para competir en el torneo australiano.

El contexto: Djokovic pasó cuatro noches confinado en un hotel cerca del centro de Melbourne antes de ser liberado el pasado lunes, cuando ganó un recurso judicial por motivos de procedimiento contra la primera cancelación de su visado.

  • El presidente del Tribunal Federal, James Allsop, junto con los jueces David O’Callaghan y Anthony Besanko fueron los encargados de la decisión legal sobre la permanencia de Djokovic.
  • La orden de deportación suele impedir el ingreso de la persona durante tres años pero no queda claro si esta normativa también aplica para Djokovic.

¿Qué dicen? "Respeto la decisión del Tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país", declaró el tenista en un comunicado. "Espero que ahora todos podamos centrarnos en el juego y el torneo que amo", añadió.

  • La federación nacional que dirige el torneo, Tennis Australia, dijo que respeta la decisión del Tribunal Federal. "Esperamos un competitivo y emocionante Australia Open 2022 y deseamos a todos los jugadores la mejor de las suertes".
  • "Creen que han humillado a Djokovic con este acoso de 10 días y en realidad se han humillado ellos mismos. Si dijeran que el que no está vacunado no tiene derecho a entrar, Novak no vendría o se vacunaría", afirmó el presidente Aleksandar Vucic a los periodistas.
  • "Ha terminado el atentado fallido contra el mejor deportista del mundo, con 50 balazos a Novak en el pecho", afirmó el padre del tenista serbio.
  • El presidente del Tribunal Supremo, James Allsop, dijo que el fallo se reducía a si la decisión del ministro era "irracional o legalmente irrazonable".

Fuente principal de la noticia: AP