REUNIONES. Reforma Eléctrica de AMLO es el punto central de visita de Secretaria de Energía de EEUU a México. / Twitter @m_ebrard

Este jueves 20 de enero, ha llegado a la Ciudad de México la Secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, el tema central de visita será la polémica Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Las principales reuniones serán con el presidente y el canciller, Marcelo Ebrard, van encaminadas a integrar a México en el rumbo de la energía renovable.

¿Por qué es importante? La administración de Joe Biden es enfática en lograr una transición a la energía "verde", sin embargo en México, AMLO, está haciendo una apuesta por las energías fósiles no renovables y adelantado una reforma eléctrica que centraliza este área y limita la inversión en fuentes alternativas.

  • En las conversaciones preliminares, Granholm y Ebrard, enfatizaron sobre los acuerdos previos de sus presidentes sobre empoderar a Norteamérica.
  • La reunión con AMLO fue a puertas cerradas. Sus demás encuentros fueron y serán públicos hasta su partida en la noche del viernes 21.
  • Granholm también se reunió con la secretaría de energía de México, Rocío Nahle, concluyendo en la necesidad de conseguir el autoabastecimiento de energía eléctrica.
  • También tendrá un encuentro con senadores y diputados federales  en la mañana del viernes 21 y otro con mujeres en cargos públicos.


El contexto: La Reforma Eléctrica es algo que el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, ha comentado con preocupación por la limitación a la oferta de inversionistas en energía.

  • Salazar, al expresar en noviembre las preocupaciones en los empresarios estadounidenses, apostó a que se pueda llegar a un punto medio.
  • Desde el punto de vista ambiental, AMLO ni siquiera estuvo presente en la Cumbre del Clima de Glasgow y no considera el tema prioritario para el desarrollo.


¿Qué dicen? "Hay temas en los que tenemos que trabajar como la Reforma Eléctrica, pero sabemos que al final de cuentas vamos a ser aliados fuertes”, comentó Granholm durante su recepción.

Fuente principal de la noticia: López-Dóriga Digital.