Una familia de cuatro muere al intentar cruzar la frontera entre EEUU y Canadá
Foto: Instagram Policía Montada de Canadá

Las autoridades estadounidenses informaron el jueves de que habían acusado a un hombre de Florida por tráfico de personas después de que cuatro de ellas, incluidos un bebé y un adolescente, fueron encontradas muertas a unos 11 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en la provincia de Manitoba.

El contexto: La oficina del fiscal de Estados Unidos en Minnesota informó que los agentes detuvieron a Steve Shand después de parar su furgoneta blanca de alquiler a menos de una milla al sur de la frontera canadiense. 

La Real Policía Montada de Canadá cree que las cuatro personas, cuyos cuerpos fueron encontrados cerca de la comunidad de Emerson, Manitoba, el miércoles, intentaban cruzar a Estados Unidos desde Canadá y habían muerto por la exposición al frío en una ventisca, durante la cual las temperaturas cayeron a menos 31° F.

  • El hombre de 47 años compareció el jueves ante el tribunal de St. Paul, Minnesota y se le ordenó que permaneciera bajo custodia.
  • Poco después de la detención de Shand, las autoridades estadounidenses dijeron que habían encontrado a otros cinco ciudadanos indios que afirmaban haber cruzado la frontera a pie después de caminar durante unas 11 horas. 
  • Caminaban en dirección al lugar donde fue detenido Shand y dijeron que esperaban ser recogidos por alguien en Estados Unidos.
  • A medida que los migrantes huyen hacia Canadá, aumenta el temor por los peligros de las frías travesías ilegales

¿Qué dicen? "Es una tragedia absoluta y desgarradora", dijo Jane MacLatchy, comisionada adjunta de la RCMP en Manitoba, en una conferencia de prensa el jueves. "Ofrezco mis condolencias y las de la RCMP a cada miembro de la familia y a cada ser querido afectado por esta tragedia".

  • La oficina del fiscal de Estados Unidos en Minnesota informó que un hombre del grupo llevaba una mochila que, según él, pertenecía a una familia de cuatro ciudadanos indios que había estado caminando con ellos pero que se había separado en algún momento del viaje a través de la frontera. La mochila contenía ropa de niños y juguetes, entre otros artículos.
  • "Estas víctimas no solo se enfrentaron al frío", afirmó MacLatchy, "sino también a campos interminables, grandes ventisqueros y una oscuridad total".
  • MacLatchy envió un mensaje para aquellos que piensan en cruzar la frontera a pie en cualquier dirección. “Entiendo que para algunos puede haber una gran necesidad de llegar a otro país, pero este no es el camino. Si lo intentas, arriesgas tu vida y la de tus seres queridos".
  • "Sean cuales sean las circunstancias, nadie debería elegir un viaje tan peligroso", pidió en un comunicado, Rema Jamous Imseis, representante en Canadá de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. 

¿Por qué es importante? Aunque se cree que las muertes en la frontera entre Estados Unidos y Canadá son relativamente raras en comparación con las que se producen en la zona de la frontera entre Estados Unidos y México, ha habido casos de migrantes que han muerto o han sufrido lesiones graves por la exposición al frío mientras intentaban cruzar la frontera a pie.

La gran mayoría del tráfico en los puntos de entrada no oficiales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá ha sido de migrantes que se dirigen del norte de Estados Unidos a Canadá. Esos cruces aumentaron durante la administración del presidente Donald Trump, que buscó limitar el asilo, el reasentamiento de refugiados y la inmigración ilegal.

  • En 2019, un dominicano que se dirigía a Nueva York se ahogó tras desorientarse mientras caminaba por los fríos bosques de Quebec. 
  • Un solicitante de asilo ghanés con destino a Manitoba murió de hipotermia en Minnesota en 2017. 
  • Otros solicitantes de asilo que caminaban hacia Canadá han perdido dedos a causa de la congelación.
  • Canadá ha presionado a Estados Unidos para que endurezca su frontera compartida y cierre el resquicio que permite los cruces en puntos de entrada "irregulares". 
  • Sin embargo, algunos analistas afirman que el endurecimiento de la frontera probablemente no disuadirá a los inmigrantes de cruzar y hará que sus viajes sean más peligrosos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post