Departamento de Estado exige liberación de veterano detenido en Venezuela
Foto: US Embassy Chile

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado mediante el cual le exige al régimen de Nicolás Maduro que libere al marine y veterano de guerra Matthew Heath, quien está detenido en la nación caribeña desde 2020. Se le acusa de ser un agente del expresidente Donald Trump. 

¿Qué dicen? “El gobierno venezolano lo acusa de ser un terrorista y de trabajar para el ex presidente Donald Trump. Debido a las restricciones impuestas por el juez que supervisa el caso, el contacto y la información han sido limitados”, indicó el comunicado del Departamento de Estado. 

  • El comunicado recordó que Heath lleva más de un año en la cárcel. 
  • La agencia federal denunció que “Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 por cargos engañosos y su juicio sigue en curso”, sostiene el texto.
  • Las autoridades estadounidenses insisten en que el secretario de Estado, Anthony Blinken, trabaja para lograr la liberación de Matthew Heath. 
  • “A los funcionarios del régimen de Maduro que lo han encarcelado, les pedimos que le permitan regresar a Estados Unidos para que pueda reunirse con su familia”, concluye el documento. 

El contexto: Heath, quien es un veterano de la Marina y nativo del condado de Union, es juzgado, según el gobierno de Venezuela, por ser un terrorista y de trabajar para el expresidente Donald Trump.

  • Heath, de 39 años, fue detenido el 10 de septiembre cuando viajaba por la costa del Caribe, acusado de planear con tres venezolanos el sabotaje de refinerías de petróleo y otras infraestructuras para provocar disturbios.
  • La familia denunció que al hombre le han hecho dos juicios y que los procesos legales son aplazados. La última cita de Heath en el tribunal fue el 9 de noviembre.
  • El abogado de Matthew ha estado en contacto permanente con la familia mientras se realizan más investigaciones provenientes de la Corte Penal Internacional.
  • La familia de Heath dice que el estado de salud del detenido es delicado. 

¿Por qué es importante? La tía de Heath, Trudy Rutherford, ha denunciado en reiteradas oportunidades que su sobrino es usado por el régimen de Nicolás Maduro para obtener lo que necesita del gobierno de Estados Unidos.  

  • Rutherford afirmó estar molesta con Venezuela por el trato que le han dado a su sobrino, pero en un artículo de opinión también criticó la gestión del presidente Joe Biden.
  • Responsabiliza al gobierno estadounidense por no haber entablado conversaciones para lograr la liberación de Heath.
  • La mujer señaló al actual embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, por no conversar con Maduro sobre los detenidos estadounidenses que hay en Venezuela.