El jefe de la policía local tuiteó una foto del pistolero buscado. | Twitter @LUCIO_HG
  • Redacción
  • BBC News Mundo

Dos ciudadanos canadienses fallecieron este viernes en una balacera en el popular Hotel Xcaret, ubicado en la ciudad caribeña de Playa del Carmen, en el Caribe de México.

Una tercera persona resultó herida y las autoridades realizan un operativo de búsqueda y captura en el estado de Quintana Roo para dar con el responsable.

La fiscalía mexicana afirmó que los implicados en la balacera tienen antecedentes penales relacionados al tráfico de drogas. Durante los pasados meses, la Riviera Maya se ha visto afectada por actos de violencia, registrándose tiroteos en varias localidades turísticas.

"La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes delictivos: tráfico de drogas, uso falso de identidad -entre otros-. Se confirma el deceso de otra persona que resultó lesionada (...) también con historial criminal", detalló la fiscalía en su cuenta de Twitter.

La agencia Reuters indicó que el agresor también tiene historial delictivo por robo, drogas, armas y delitos contra la propiedad en Canadá.

El jefe de la policía regional, Lucio Hernández Gutiérrez, publicó en línea fotos del presunto pistolero, quien sería huésped del hotel.

Las fotos muestran al atacante con un chándal azul claro. En una foto se le ve sosteniendo un arma. En otra, parece sostener un teléfono móvil y una tercera foto lo muestra sentado en un sillón.

Hernández Gutierrez no dijo por qué sucedió la discusión. Un video gráfico publicado en línea muestra que el incidente parece haberse desarrollado cerca de un comedor, al aire libre.

Las tres víctimas fueron llevadas al hospital. Según El Universal, una de las personas murió en una ambulancia y la otra en la institución médica ubicada en el municipio Solidaridad.

El Grupo Xcaret dijo que "se trata de un evento dirigido y aislado" y que cooperará plenamente con las autoridades para su esclarecimiento.

En noviembre, dos supuestos vendedores de droga murieron durante un enfrentamiento a balazos en Cancún, en una playa muy concurrida por visitantes extranjeros.

Un mes antes, otra turista canadiense falleció durante un tiroteo entre bandas criminales en Tulum, un popular destino de playa, detalló Reuters.