Foto de referencia de Pixabay.

Un incendio forestal en la región Big Sur de California se reportó este sábado, cerca de la costa del Pacífico y la autopista 1. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación.

El incendio es el más reciente en amenazar una región conocida por sus paisajes icónicos.

Lo último: El incendio Colorado comenzó el viernes en Palo Colorado Canyon, un área rural en el condado de Monterrey; y quemó alrededor de 1 mil 500 acres, informó Michael Meddles, subjefe del Departamento de Bomberos. La mañana de este sábado las llamas estaban contenidas en un 5%.

  • Un tramo de la autopista 1 se cerró en ambas direcciones a causa del incendio, que se encuentra al norte del puente Bixby, precisó el Departamento de Transporte de California.
  • El Servicio Meteorológico Nacional señaló que las fotos publicadas en las redes sociales sugieren que hubo “un comportamiento de fuego bastante surrealista”, dadas las condiciones húmedas recientes.
  • Se desconoce cuántos residentes se vieron afectados por las órdenes de evacuación. Aproximadamente 430 mil personas viven en el condado de Monterrey.

¿Qué dicen? “Parece que la sequía a largo plazo actúa como una enfermedad crónica en la que incluso las lluvias recientes y el frío invierno no ayudan a evitar que se desarrollen incendios”, señalaron los meteorólogos en una actualización.

  • “La oficina del alguacil fue allí y sacó a todos”, afirmó Meddles sobre el esfuerzo para llevar a los residentes a un lugar seguro desde el área afectada.
  • No se habían reportado heridos ni muertos hasta la madrugada del sábado. La causa del incendio está bajo investigación.

El contexto: Los vientos secos del noreste empujaron el fuego hacia la Carretera 1, según el Servicio Meteorológico. Los expertos habían emitido un aviso de viento en el área de la Bahía de San Francisco desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana. 

  • Los meteorólogos señalaron que era más probable que hubiera vientos más fuertes en las elevaciones más altas.
  • Cal Fire tuiteó que el fuego se podía ver a unas 70 millas de distancia en el condado de Santa Cruz. Diversas agencias respondieron al incendio.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.