periodista asesinada en Mexico lourdes Lopez
Foto: CPJ

Este domingo fue asesinada una comunicadora en Tijuana. Lourdes Maldonado López es la segunda de los periodistas asesinados en una semana en la ciudad fronteriza y la tercera del mes en México.

Lo último: Maldonado López fue encontrada muerta a tiros dentro de un coche, según un comunicado de la fiscalía del estado de Baja California. Las autoridades habían recibido una llamada al 911 alrededor de las 7 de la tarde y encontraron a Maldonado muerta al llegar.

  • En 2019, la periodista acudió a la conferencia de prensa matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador y le pidió su apoyo, ayuda y justicia laboral. "Porque temo por mi vida", dijo.
  • Maldonado llevaba años enzarzado en un conflicto laboral con Jaime Bonilla, que fue elegido gobernador de Baja California ese mismo año como candidato del partido Morena de López Obrador. Dejó el cargo a finales del año pasado.
  • La comunicadora había anunciado recientemente que había ganado su disputa con una empresa de medios de comunicación propiedad de Bonilla tras nueve años de litigio.
  • La mujer colaboró con muchos medios, pero recientemente estaba haciendo un programa de internet, radio y televisión, "Brebaje", centrado en noticias locales.

El contexto: El lunes pasado, el fotógrafo Margarito Martínez fue asesinado a tiros frente a su casa. Era conocido por cubrir la escena del crimen en la violenta Tijuana. Trabajaba para el medio local Cadena Noticias, así como para otros medios de comunicación nacionales e internacionales.

  • Martínez fue asesinado por desconocidos el 17 de enero y las autoridades no han aclarado si su muerte fue a causa de su trabajo como reportero. 
  • Según un comunicado publicado en su página de Facebook por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Martínez fue emboscado justo después del mediodía en su residencia de Tijuana.
  • Un hombre armado no identificado le disparó al reportero y huyó del lugar; Martínez murió antes de poder ser trasladado a un hospital.
  • El fotógrafo había denunciado amenazas en varias ocasiones durante los últimos años y había acudido a las autoridades estatales y federales en diciembre tras un altercado con el editor de un sitio de Facebook conocido por publicar imágenes de incidentes violentos.

¿Qué dicen? “Lamentablemente sucedió esto, la asesinan, hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables. ¿Quiénes fueron, si hay autores intelectuales, autores materiales? Se está haciendo toda la investigación”, afirmó el presidente de México, Andrés López Obrador durante su conferencia de prensa diaria publicó Excélsior.

  • El mandatario le envió el pésame a sus familiares y aseguró que no habrá impunidad. 
  • López Obrador pidió que el caso no se vincule de manera inmediata con el litigio entre la periodista y Bonilla. Este último forma parte de MORENA.
  • El presidente mexicano dijo que cuando Lourdes Maldonado hizo su denuncia se le ayudó y su demanda fue atendida.
  • También reiteró que como un compromiso de su gobierno se encuentra el esclarecer delitos como éste para evitar que los culpables continúen en libertad.

El dato: México es el país más mortífero del hemisferio occidental para los periodistas, según una investigación del CPJ. 

  • En 2021, al menos tres reporteros fueron asesinados en relación directa con su trabajo. El CPJ investiga otras seis muertes para determinar el motivo.  

Fuente principal de la noticia: ABC News