Los partidarios del derecho al aborto se reúnen en el capitolio del estado de Pensilvania el martes 21 de mayo de 2019 como parte de un día nacional de acción/ Foto del Pennsylvania Capital-Star por John L. Micek
COMPARTE

Un grupo de senadores republicanos en Pensilvania presentó un proyecto de ley que busca prohibir los abortos, así como el uso de fondos públicos para financiar estos procedimientos, a través de una enmienda constitucional. Se espera que sea considerado por el Comité Senatorial de Salud y Servicios Humanos el próximo martes.

Contexto: La propuesta busca "proteger la vida de todo niño por nacer desde la concepción hasta el nacimiento, en la medida permitida por la Constitución Federal".

  • El Proyecto de Ley 956 del Senado también prohibiría la financiación de los abortos por parte de los contribuyentes.
  • Si se aprueba en la Asamblea General, se presentará a los votantes de Pensilvania como una pregunta en la boleta electoral que indique:

¿Debería enmendarse la constitución de Pensilvania para decir lo siguiente?:

“La política de Pensilvania es proteger la vida de cada niño por nacer desde la concepción hasta el nacimiento, en la medida permitida por la Constitución Federal. Nada en esta Constitución otorga o asegura ningún derecho relacionado con el aborto o la financiación pública del mismo. Nada en esta Constitución requiere que los contribuyentes financien el aborto.”

  • La consulta a los votantes se haría porque el proyecto busca cambiar la constitución. Pero antes tendría que ganar el apoyo de la Cámara y el Senado en dos sesiones legislativas consecutivas. 

¿Qué dicen? En un comunicado, el gobernador demócrata de Pennsylvania, Tom Wolf, prometió vetar cualquier proyecto de ley sobre el aborto que llegue a su escritorio.

  • "Mi administración está comprometida a reducir la mortalidad materna y brindar a las mujeres, las personas que dan a luz, los niños y las familias el apoyo que necesitan para tener éxito. Este debe ser nuestro enfoque, no políticas regresivas que dificultan que las personas vulnerables tomen decisiones difíciles sobre su salud", escribió el gobernador.
  • También señaló que, desde que asumió el cargo en 2015, los miembros de la Asamblea General de Pensilvania han presentado seis proyectos de ley antiaborto diferentes. 
  • “He vetado tres de esos proyectos de ley colocados en mi escritorio para su firma y prometí vetar el resto. Sin embargo, los miembros continúan avanzando en legislación adicional que restringiría el acceso a abortos en el estado libre asociado”, dijo.

Con información de: WJAC-CBS News y The Express

COMPARTE
últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms


YouTube video

Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


YouTube video

Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación