BENEFICIOS. Las criptomonedas permiten agilizar las transacciones financieras de forma más barata, rápida y segura | Foto: Ilustración ETL.

Las criptomonedas han cambiado la forma de hacer transacciones financieras en Estados Unidos y en todo el mundo; acortaron los trámites y comisiones para enviar dinero de un país a otro de forma segura. La tecnología detrás de estas monedas digitales puede servir de base para muchos más productos, entre ellos los NFT o tokens no fungibles, pero aún hay desconocimiento y recelo en gran parte de la población.

Sergio Urzua, economista y profesor de la Universidad de Maryland, explicó a El Tiempo Latino que la innovación de las criptomonedas trae dudas que se fortalecen al ver la volatilidad en el valor de los criptodivisas, ya sea el bitcóin o el ether, las dos más conocidas.

Si por ejemplo usted compró 1 bitcóin a $69 mil cuando su precio estaba al máximo, en noviembre de 2021, y lo vendió esta semana, cuando cayó hasta los $36 mil, habrá perdido $33 mil. Pero si adquirió el bitcóin cuando estaba en $25 mil y lo vendió cuando su valor tocó los $69 mil, habría ganado $44 mil.

El anterior es un ejemplo ilustrativo drástico, pero que pudo darse en la vida real. El valor de la mayoría de las criptomonedas puede variar de forma pronunciada de un día para el otro. Ello evidencia la naturaleza especulativa de las monedas digitales. Tenga en cuenta que se puede invertir desde unos pocos dólares hasta miles de dólares en criptodivisas.

El bitcóin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó brevemente por debajo de los $33 mil el lunes 24 de enero, su nivel más bajo desde julio de 2021. Se ha recuperado por encima de los $36 mil, pero aún está un 50% por debajo de un récord. Al mismo tiempo, otras criptodivisas han visto pérdidas considerables de valor.

CLAVE. Lo más importante en los negocios en línea es no invertir en algo que se desconoce. | Foto: Pexels.

Las criptomonedas llegaron para quedarse. En exclusiva para El Tiempo Latino, Sergio Urzua consideró que se van a seguir usando, pero advirtió que están lejos de reemplazar a las monedas comunes como el dólar o el euro.

“Tú puedes perder 10% o 15 % en cosa de días (con las criptomonedas) y eso en comparación con una moneda como el dólar no se produce”, dijo el economista chileno.

Entre el 12 y 13 de mayo de 2021, el bitcóin cayó 12% aproximadamente después de que Elon Musk, CEO de Tesla, rechazó aceptar la criptomoneda como medio de pago por sus vehículos eléctricos. El empresario también ha hecho subir el criptoactivo dogecoin con solo tuitear a su favor.

Luego, el 24 de septiembre, China declaró ilegales todas las transacciones con criptomonedas y el precio del bitcóin bajó en más de $2 mil. Esos son dos ejemplos de cómo puede fluctuar su valor.

Pero no todo está dicho. Hay tokens estables cuyo valor equivale a 1 dólar y mantienen el mismo precio en el tiempo, entre ellos destaca el tether (USDT). Estas criptomonedas también sirven como medio de pago y de ahorro, se destacan en países con alta inflación.

Así se evita el riesgo de perder dinero ante la volatilidad de otras criptodivisas. La Reserva Federal de Estados Unidos, analiza actualmente los riesgos y beneficios de crear un “dólar digital” propio.

VOLATILIDAD. El precio de las criptomonedas puede variar drásticamente de un día a otro. | Foto: Pixabay.

Desde un punto de vista económico, las criptomonedas permiten agilizar las transacciones de forma más barata, rápida y segura mediante la tecnología blockchain, conocida también como cadena de bloques.

El blockchain es la base de las operaciones con criptomonedas y NFT, de lo cual hablaremos más adelante. Urzua destacó que las cadenas de bloques son lo que ha permitido estos dos desarrollos tecnológicos; y en lo cual “está la parte interesante”. 

¿Qué es el blockchain? 

En palabras sencillas, es como una inmensa base de datos en la que los registros (bloques) se entrelazan y cifran con el fin de mantener la seguridad y privacidad de las transacciones entre usuarios. Le brindan a las criptomonedas la posibilidad de estar descentralizadas y no administradas por una empresa, organización o gobierno.

Las transacciones mediante blockchain no necesariamente tienen que ser económicas. “Como estas innovaciones habrá otras cosas que no nos podemos imaginar todavía”, aseguró Urzua.

ACCESIBILIDAD. Casi cualquier persona con un teléfono inteligente puede operar con criptomonedas. | Foto: Pexels.

Las cadenas de bloques no son una novedad. De hecho se crearon en el año 1991, para almacenar información de manera compacta y segura; en 2009 nace el bitcóin y en 2015 las criptomonedas tienen un impulso de la mano de ethereum, explicó Aarón Olmos, economista, docente e investigador venezolano.

Y así como se creó criptomoneda estable como el tether, otro grupo de personas decidió crear una forma de almacenar información que represente otras cosas: nació el NFT o token no fungible.

NFT, arte por criptomonedas

¿Es lo mismo una criptomoneda que un NFT? No. Mientras que las criptodivisas sirven como un vehículo de inversión o medio de pago, los tokens no fungibles son una manera de vender cosas que antes no tenían precio, explicó Urzua.

Aarón Olmos, quien también es director de Olmos Group Venezuela, especificó que los NFT son datos digitales que permiten firmar de manera inmutable (no se pueden cambiar ni alterar) y única activos digitales, ya sea una imagen, una fotografía, un sonido, una partitura, entre otros.

Los NFT se ubican dentro de una base de datos y le otorgan al propietario un activo único en el mundo. Están relacionados con el mundo del arte y la fotografía y cualquier persona puede participar en ese mercado, en plataformas como OpenSEA o Rarible.

La colección de 10 mil NFT´s de Bored Ape Yacht Club, en OpenSea, es una de las más populares en la web. Son imágenes coleccionables digitales únicas y diversas figuras públicas tienen ilustraciones en forma de monos, como por ejemplo el presentador Jimmy Fallon, el rapero Post Malone y el jugador de baloncesto Stephen Curry.

Un token no fungible se puede vender bajo la modalidad de subasta y el pago viene a ser en alguna criptomoneda.

“Grandes empresas han comenzado a colocar imágenes de productos y personajes de franquicias de manera inmutable y única a disposición de los consumidores, que pueden atesorar esto como algo exclusivo”, sostuvo Olmos en una conversación exclusiva con El Tiempo Latino.

Cualquier persona puede crear un perfil de usuario en plataformas de NFT, abrir una billetera virtual y subir las fotos o archivos que desee convertir en tokens para vender. Luego, los interesados ofertan para ganar la subasta.

Los compradores se llevan la imagen digital y los derechos de autor y propiedad intelectual. Si se trata de un cuadro, luego se acuerda la entrega de la obra en físico, por ejemplo.

Metaverso, un mundo de posibilidades

¿Qué es el metaverso? Seguro has escuchado esta palabra anteriormente, pero con poca claridad en el concepto. 

Olmos explicó que el metaverso es una nueva etapa de desarrollo sobre internet, llega con la idea de la web 3.0 y ofrece la posibilidad de desarrollar actividades e intercambios de forma distinta a la conocida.

El metaverso plantea una vivencia inmersiva en un espacio digital, con lentes de realidad virtual y guantes especiales que conecten el movimiento de las personas. Los desarrolladores quieren ofrecer una experiencia sensorial a través de la vista y el tacto.

Las personas podrán conectarse y encontrarse con otras en estos espacios virtuales, que pueden ser un banco, un cine, una universidad, oficina, embajada o negocio. Como no hay un cuerpo físico presente, estarán disponibles los avatares.

Imagínese que entra al metaverso, ubica una tienda donde puede comprar un NFT y pagar con una criptomoneda o dinero común mediante una transferencia. En esa dirección apunta el futuro de estas herramientas digitales.

Pero hay una brecha tecnológica, remarcó Olmos, “no todo el mundo sabe qué es” una criptomoneda, un NFT y menos el metaverso como concepto.

Popularidad de las criptomonedas

Solo 16% de los adultos estadounidenses afirmó haber invertido, intercambiado o usado criptomonedas, de acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center durante septiembre de 2021.

Aun así 86% de los estadounidenses reconoció haber escuchado al menos un poco sobre criptomonedas como el bitcóin o el ether; y 24% dijo haber escuchado mucho sobre las criptodivisas.

Las posibilidades de escuchar sobre las criptomonedas fueron mayores en la población entre 18 y 29 años de edad, de acuerdo con la encuesta. Apenas 13% de las personas consultadas negó haber oído hablar sobre criptomonedas.

Un sondeo del Pew Research Center de 2015, enfocado únicamente en el bitcóin, arrojó que 48% de los adultos dijeron haber escuchado hablar sobre esa criptomoneda en específico.

En 2015, solo un 1% de los entrevistados afirmó haber minado, comercializado o usado bitcóin, lo que evidencia un avance en la popularidad y uso de las criptomonedas.

Las criptodivisas ganan cada vez más terreno en la economía del día a día. El sondeo más reciente reveló que aproximadamente tres de cada diez estadounidenses, de 18 a 29 años, han tenido acceso a criptomonedas como el bitcóin o el ether.

La experiencia

Entre las personas que han usado criptomonedas está Katheryne Patino, quien se dedica al trader desde hace dos años y reside en Miami, Florida.

En una conversación con El Tiempo Latino, Patiño consideró que el mercado de las criptomonedas y todo lo relacionado a los negocios digitales es accesible para casi cualquier persona con un teléfono inteligente. Pero atención, es indispensable una educación previa “porque es una inversión al fin y al cabo”.

Patiño ha manejado ether y explicó que la clave es mantener las criptomonedas a largo plazo, durante unos 10 años, para poder ver un beneficio. Es decir, si tienes ahorros pero planes de gastarlos en un corto o mediano plazo, no es buena idea comprar criptomonedas.

Aunque ha escuchado sobre los NFT, Patiño está enfocada en su área de trabajo. Agregó que por ahora no ha entrado en ese mercado. 

¿Cómo evitar estafas?

Como en cualquier área digital, Olmos destacó que hay hackers, crackers, personas con estafas engañosas o valiéndose de la ignorancia que quieran robar a otras. Eso también estará presente en el metaverso. Te dejamos tres claves para que te protejas.

1.No invertir en nada que no se conoce. La primera recomendación es la educación tecnológica y financiera.

2.Estar atento a la información, a las noticias. 

3.Siempre dudar de cualquier proyecto. Verificar la transparencia.

“¿Cómo evitas que alguien te estafe con criptomonedas? Aprendiendo de criptomonedas, validando la información, sabiendo quién es la persona que te ofrece el proyecto. Si alguien te está ofreciendo algo que es muy transparente no tiene por qué molestarse si tu solicitas información adicional, por ejemplo”, añadió Olmos.

Descargo de responsabilidad: Este texto fue escrito con fines informativos y no ofrece consejos financieros, ni de inversión alguna en plataformas de criptomonedas o NFT.