El jueves 27 de enero fue detenido Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, reconocido por ser considerado uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, un exsecretario de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón, que enfrenta juicios por vinculación al narcotráfico.
¿Por qué es importante? Facundo Rosas, de 56 años, tiene pendiente un juicio en EEUU por vínculos con el narcotráfico. Su caso pendiente más célebre es conocido como "Rápido y furioso".
- Con el nombre de la reconocida franquicia de películas se nombró a un trabajo conjunto con EEUU, entre 2009 y 2011, para rastrear armas que iban para los carteles mexicanos.
- El programa falló cuando se perdió la pista de miles de esas armas. Muchas, posteriormente, aparecieron en múltiples crímenes.
- Durante el transcurso de esas irregularidades, Rosas cumplió el cargo de comisionado general. Específicamente entre 2009 y 2012.
- Él está entre los señalados por la Fiscalía General de la República (FGR), de permitir el extravío de armas con premeditación junto García Luna y más exfuncionarios.
El contexto: Facundo Rosas fue detenido después de arrollar y matar a una mujer transeúnte en Ciudad de México. Las imágenes del hecho fueron filtradas a los medios de comunicación.
- Al ser detenido, se comprobó que tenía una orden de captura por tráfico de armas.
- Fue llevado primeramente al Ministerio Público y luego, fue entregado a la FGR.
- Rosas fue trasladado en un llamativo operativo por las calles de Ciudad de México con numerosos cuerpos de seguridad hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
- Se espera que el excomisionado originario de Puebla puede enfrentarse a un futuro similar al de García Luna.
Fuente principal de la noticia: López-Doriga Digital.