Un puente se derrumbó la mañana de este viernes en Pittsburgh, hecho que dejó un saldo de 10 heridos. Ocurrió pocas horas antes de que el presidente Biden visitara la ciudad para hablar sobre infraestructura, como parte de la promoción de la ley bipartidista de 1,2 billones de dólares que se aprobó el año pasado.
La Seguridad Pública de Pittsburgh anunció “colapso de puente confirmado” cerca de las 6:50 a.m. Cinco vehículos y un autobús de la Autoridad Portuaria estaban en el puente en ese momento, detalló en una nota de prensa. El jefe de la Oficina de Bomberos dijo que al menos tres personas fueron hospitalizadas, pero ninguna tiene heridas de gravedad.
“Lo bueno en este momento es que no hay muertes, y vamos a orar para que no haya muertes”, dijo el alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey a los periodistas, reseñó el Post. “Tuvimos suerte”. También agregó que socorristas están revisando para asegurarse de que nadie quede atrapado debajo del puente derrumbado.
Autoridades en alerta. El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, señaló que está monitoreando la situación y que están preparados para brindar apoyo “según sea necesario”. Hizo un llamado a la población, además, de mantenerse a salvo y evitar el área.
- La causa del colapso está bajo averiguación, dijo Jones. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte informó que enviaría un equipo para comenzar una investigación sobre el colapso del puente.
La visita de Biden. El presidente tenía previsto hablar sobre infraestructura. Además está prevista su visita al centro de investigación y desarrollo de Mill 19, que forma parte de los fondos aprobados en infraestructura el año pasado por el Congreso.
- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden ya está informado sobre el colapso del puente y que “nuestro equipo está en contacto con funcionarios estatales y locales sobre el terreno mientras continúan recopilando información sobre la causa del colapso”. También agradeció a los socorristas que se apresuraron en prestar ayuda a los conductores que pasaban por el puente cuando colapsó.
- Andy Sheehan, de KDKA-TV, informó que le dijeron que Biden podría visitar el sitio el viernes antes o después de su discurso, reseñó CBS News.
Malas condiciones. Alrededor de 14.500 vehículos pasaban por el puente Fern Hollow por día. Este ha sido clasificado en malas condiciones en inspecciones de 2011, según el Inventario Nacional de Puentes del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
El Departamento de Transporte de Pensilvania señala que una mala calificación de un puente estatal significa que “ha avanzado el deterioro de los elementos estructurales primarios”.
Con información de The Washington Post y CBS News