tik tok
El ejército de EE. UU. ya prohibió a sus miembros usar la aplicación en dispositivos proporcionados por el gobierno. / Foto: Pixabay

La administración de Biden está revisando las reglas federales para abordar los posibles riesgos de seguridad de TikTok y otras aplicaciones de propiedad extranjera, ocho meses después de que optó por no realizar un cierre forzado de la red social de propiedad china.

Contexto: El Departamento de Comercio concluyó recientemente un período de comentarios públicos sobre una propuesta de cambio de normativas que incluye la supervisión federal de aplicaciones  que podrían ser utilizadas por "adversarios extranjeros para robar u obtener datos", según un archivo en el Registro Federal.

  • De acuerdo con la regla, el secretario de Comercio podría prohibir las aplicaciones extranjeras que se consideren cómo riesgos de seguridad inaceptables.
  • Eso podría obligar a las plataformas de redes sociales como TikTok y otras aplicaciones de software conectadas a Internet a someterse a auditorías de terceros, exámenes de código fuente y monitoreo de los registros que muestran los datos de los usuarios. 

¿Qué dicen? El ejército de EE. UU. ya prohibió a sus miembros usar la aplicación en dispositivos proporcionados por el gobierno. Algunos legisladores, incluido el senador Marco Rubio (Republicano, Florida), señalan que la Casa Blanca se está moviendo con demasiada lentitud para elaborar un plan integral.

  • “TikTok sigue siendo una seria amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. y la privacidad personal de los estadounidenses, especialmente de los niños”, dijo Rubio. “La administración de Biden deshizo las medidas críticas que el presidente Trump tomó contra la aplicación, y los tímidos pasos que ha tomado sobre la seguridad de los datos no son suficientes”.
  • Los funcionarios de la administración de Biden se defienden al alegar que una orden ejecutiva de Trump, que buscaba bloquear TikTok en los EE. UU., era inaplicable. Las acciones ejecutivas de Trump fueron bloqueadas en la corte federal y no se presentaron apelaciones.
  • Pero ahora, se está buscando que estas acciones resistan los desafíos legales. Además del cambio de regla propuesto, el Departamento de Comercio ha presentado recomendaciones a la Casa Blanca para abordar el riesgo de que los datos recopilados sobre usuarios estadounidenses por aplicaciones chinas puedan compartirse con Beijing.
  • Aunque Tik Tok, propiedad de ByteDance Ltd. con sede en Beijing, se negó a comentar, la embajada china en Estados Unidos señaló que la nación norteamericana “no debería “extender demasiado el concepto de seguridad nacional y politizar los asuntos económicos” y que “se deben hacer esfuerzos para proporcionar un entorno comercial abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para que los actores del mercado de otros países inviertan y operen en los EE. UU.”.

Tik Tok popular: Según reseña The Wall Street Journal, dada la popularidad de TikTok, cualquier intento de bloquear por completo la plataforma de redes sociales conlleva un riesgo político para la administración de Biden, según los analistas que siguen los acontecimientos.

  • “Hay una especie de tercer carril: a la gente le gusta TikTok”, aseguró James Lewis, director del programa de tecnología y políticas públicas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington.
  • La mayoría de los estadounidenses no ven a TikTok como un riesgo de seguridad, explicó Patrick Jackson, director de tecnología de la firma de seguridad Disconnect Inc. “Habría indignación”, señaló. “Los estadounidenses normales no reconocen el daño que alega el gobierno de los Estados Unidos. Pueden verlo similar a Instagram o Snapchat. La responsabilidad de conectar los puntos recae en el gobierno”.

Con información de: The Wall Street Journal