REUNIONES. Putin recibió a Macrón en Moscú, mientras Biden atendió al canciller Scholz en Washington. / EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el lunes la reducción de las tensiones en Ucrania al reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin en Moscú; como parte de un intento de las naciones occidentales de evitar una invasión de Rusia a su vecino democrático.

El Macron, al hablar junto con Putin en la apertura de sus conversaciones sobre Ucrania, dijo que el diálogo con Rusia es necesario porque “permite construir una seguridad y una estabilidad real” en Europa. 

¿Por qué es importante? La reunión fue uno de los encuentros diplomáticos de alto nivel de este lunes 7 de enero, centrados en abordar un posible ataque de Rusia contra Ucrania, a corto plazo. 

  • Los funcionarios estadounidenses han hecho una evaluación sombría de un potencial ataque, con 50 mil víctimas civiles potencialmente, en una toma rápida de Kiev, la capital.
  • También este lunes, el presidente Biden dio la bienvenida al canciller alemán Olaf Scholz en la Casa Blanca, destacando los lazos de seguridad de larga data entre las dos naciones. 

El contexto: Las demandas de Rusia han sido rechazadas por EEUU y la OTAN, incluida la prohibición de admisión de Ucrania y otros países de Europa del Este a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y medidas para hacer retroceder las fuerzas y equipos de la alianza de Europa del Este y los estados bálticos.

  •  El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que esas predicciones estaban contribuyendo a la atmósfera "tensa" sobre las demandas de Moscú de garantías de seguridad con respecto a su vecino. 
  • Unidades rusas se han acercado a las fronteras de Ucrania, según analistas militares. Además, una flota de buques de guerra rusos, incluidos seis buques de asalto anfibios, se reunieron se reunieron en el mar Mediterráneo antes de aproximarse.

¿Qué dicen? “Prefieren una discusión bastante agitada sobre lo que llaman la futura invasión de Ucrania por parte de Rusia”, dijo Peskov a los periodistas el lunes por la mañana, minimizando la posibilidad de un avance rápido para resolver la crisis.

  • Peskov, en declaraciones a los periodistas este lunes, minimizó la posibilidad de un avance rápido para resolver la crisis.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.