TENDENCIA. Connecticut y Oregón se unen a la creciente lista de estados que ponen fin al cubrebocas. / Flickr/ Metropolitan Transportation Authority of the State of New York

Los contagios en algunos estados han caído a niveles no vistos desde antes de la ola de la variante delta y los mandatos sobre el uso del cubrebocas pueden estar llegando a su final. Connecticut y Oregón ya lo anunciaron.

¿Por qué es importante? Funcionarios de Connecticut y Oregón anunciaron este lunes 7 de febrero que sus mandatos de cubrebocas en cada estado terminarán pronto.

  • Una acción que se suma a una lista creciente de municipios y estados de EEUU que han eliminado órdenes similares a medida que la pandemia disminuye.

El contexto: El gobernador de Connecticut, Ned Lamont (D), señaló datos sobre la disminución de contagios, sobre todo por la variable ómicron. Espera quitar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en las escuelas para dejar que las ciudades y distritos escolares tomen sus propias decisiones.

  • El mandado será levantado probablemente el próximo el 28 de febrero.
  • Connecticut tiene una tasa de vacunación del 93% de la población y el gobernador se congratula por ello.
  • El estado de Oregón y su gobernadora, Kate Brown, también hicieron anuncios similares aunque con énfasis en dar más apoyo a los médicos con la movilización de 500 miembros de la Guardia Nacional. 
  • Funcionarios de salud de Oregón anunciaron que la orden estatal de cubrebocas para lugares públicos cerrados finalizará a fines de marzo, junto con la orden para las escuelas, informó Associated Press.

El contexto: más estados se suman a estas acciones. El nuevo gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, tuvo como prioridad la eliminación de los mandatos de cubrebocas en las escuelas. Ahora California también anunció que aliviará algunas de sus restricciones de la pandemia a medida que el aumento provocado por la variante ómicron disminuye.

  • A partir de la próxima semana, el mandato universal de cubrebocas de California para espacios interiores se levantará en los condados sin órdenes locales propias, informó Los Angeles Times.

¿Qué dicen? “Cuando la prevalencia es baja… y las tasas de vacunación son altas, podemos comenzar a inclinarnos hacia adelante y tomar un poco más de riesgo y tratar de al menos de asegurarnos que los estudiantes en las escuelas tengan una apariencia de normalidad para este período de primavera”, dijo a CBS el domingo 6 de febrero Scott Gottlieb, un excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA, en inglés).

  • “Creo que esto es algo que nos hemos ganado, Connecticut. Nos lo hemos ganado porque lo hemos hecho bien”, dijo el gobernador elogiando la voluntad de los residentes de usar cubrebocas, vacunarse y recibir vacunas de refuerzo.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.