Muchos observadores de la Corte creen que la mayoría conservadora del tribunal debilitará o anulará la decisión Roe v. Wade

Los proveedores de servicios de aborto en los estados liberales están ampliando las clínicas, capacitando a más personal y reforzando la asistencia de viaje para prepararse para una afluencia de pacientes de los estados conservadores si la Corte Suprema de los Estados Unidos pone fin al derecho constitucional a este procedimiento.

Preparaciones: La organización proveedora de cuidados reproductivos, Planned Parenthood, está ampliando varias clínicas en California y ha comprado un terreno para construir una clínica más grande en la ciudad de Reno, Nevada.

  • En Illinois, los proveedores de servicios de aborto establecieron un centro de logística para ayudar a coordinar atención médica para mujeres de estados donde se espera que el aborto esté restringido.
  • Los operadores de las clínicas dijeron que también estaban incrementando los servicios en Minnesota, Nueva York y Virginia antes de la decisión de la Corte Suprema.

¿Qué pasó? El año pasado, el estado de Mississipi pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos anular la histórica decisión de 1973, conocida como el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país. Si se anula, esto permitiría a cada estado estadounidense prohibir este derecho a su antojo. Se espera que el Tribunal se pronuncie al respecto a principios del verano.

  • Muchos observadores de la Corte creen que la mayoría conservadora del tribunal debilitará o anulará la decisión Roe v. Wade.

¿Qué dicen? "Nos estamos preparando para este mundo post- Roe y para continuar siendo la red de seguridad para pacientes de todo el país", dijo la Dra. Jessica Hamilton, directora médica asociada de servicios de aborto para un capítulo de Planned Parenthood que cubre gran parte de California y Nevada.

  • El gobernador de California, Gavin Newsom, prometió que el estado será un "santuario" para las mujeres estadounidenses que buscan abortar. Sin embargo, las políticas divisorias han complicado los esfuerzos para proteger y ampliar el acceso, incluso en este y otros estados fuertemente demócratas.
  • En caso de que Roe sea anulada o debilitada, los defensores contra el aborto dijeron que esperan ver un mayor activismo en torno al tema en los 50 estados.
  • "Vas a ver a ambos lados haciendo todo lo posible", dijo Carol Tobias, presidenta de National Right to Life, una organización contra el aborto.

Con información de: Reuters