JJOO Invierno
Desde que comenzaron a disputarse, en 1924, Argentina es el país que ha estado más cerca de conseguir una presea olímpica / Foto referencial-Juegos Olímpicos de invierno 2010 en Vancouver

A pesar del dominio de los equipos europeos, estadounidenses y de la selección local en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, hay 33 atletas de ocho países de América Latina que están presentes en la búsqueda de una hazaña: conseguir la primera medalla para la región en la historia de las competencias de invierno.

Las promesas: Desde que comenzaron a disputarse, en 1924, Argentina es el país que ha estado más cerca de conseguir una presea olímpica, cuando logró el cuarto puesto en la prueba de bobsleighpor equipos (una modalidad de descenso en trineo) en los Juegos de Sankt Moritz 1928, reseñó BBC News

  • Ahora, tres jóvenes deportistas de Argentina, Brasil y México que compiten en Pekín parecen encaminados a conseguir una medalla olímpica de invierno (aunque tal vez no sea en estos Juegos sino en la próxima cita, que será Milán 2026).

¿Quiénes son? Donovan Carrillo, nacido en 1999 y originario del estado de Jalisco, en México, se clasificó para la final de patinaje artístico individual masculino. En Carrillo recaen las mejores opciones a medalla para México.

  • El patinador mexicano obtuvo la mejor puntuación de su carrera en el programa corto, que además era su debut olímpico, y ahora competirá por una medalla este jueves 10 de febrero, con la aspiración de dejar su sello en la historia de los olímpicos de invierno.
  • Nahiara Díaz, de Argentina, tiene 18 años y es la más joven de la expedición argentina en Pekín, donde compite en esquí de fondo. Díaz comenzó a esquiar a los 6 años e hizo su debut en competencias deportivas en 2019.
  • En Pekín acaba de terminar la competencia de 5 kilómetros en el puesto 83 y este jueves competirá en la modalidad clásica de 10km.
  • Por su parte, Manex Silva, nacido en 2002, es un joven brasileño de padre vasco que reside en España desde los 8 años y como Díaz, también es esquiador de fondo. Su primer gran desafío llegó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausana (Suiza), en el invierno de 2020, donde fue el mejor atleta de América Latina en la competición, con tan solo 17 años.
  • Aunque en Beijing 2022 no alcanzó a clasificarse para la final, su presentación permite pensar que será una gran esperanza de medalla en futuros Olímpicos de invierno.

Con información de: BBC News.