FENTANILO. México desplaza a China como el principal distribuidor de fentanilo en EEUU e inunda su mercado... y morgues. / Pixabay

La frontera sur con México es ahora la fuente principal de todo el fentanilo que ingresa a los Estados Unidos, según un nuevo demoledor informe bipartidista publicado esta semana.


 ¿Por qué es importante? Un informe de la Comisión Federal para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos - grupo bipartidista de legisladores, expertos y funcionarios- señaló este lunes 7 de febrero que la fuente del fentanilo en los EEUU se trasladó a México en el período de 2014 a 2019.

  • Anteriormente casi toda procedía de China, pero ahora los carteles mexicanos han establecido laboratorios con maquinaria asiática en su país.
  • El fentanilo que inunda al mercado estadounidense desde México hace más adictiva toda clase de drogas.
  • El informe expone que la mayoría de todas las incautaciones de fentanilo provienen de México y este se caracteriza por su baja pureza.
  • También el informe señala al gobierno mexicano por aplicar malos enfoques en seguridad y verse sobrepasado.


 El contexto: El informe afirma que el fentanilo se trafica "principalmente a través de la frontera suroeste, pero también en barcos de pasajeros, barcos de carga, trenes, drones y correos".

  • El enfoque de seguridad llamado "abrazos y no balazos" del presidente Andrés Manuel López Obrador existe por "autopreservación" e incapacidad de aplicar la ley, señalaron.
  • El gobierno de México no tiene cómo enfrentar al fentanilo como alternativa más rentable que la heroína. 


El dato: La comisión encontró que la mayoría de las 100 mil muertes por sobredosis en 12 meses en Estados Unidos fueron causadas por un opioide sintético como el fentanilo.

  • El fentanilo nació como un opioide para el tratamiento del dolor, es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. 
  • Está puede ser mortal en cantidades pequeñas. En Argentina se investiga si 24 personas murieron por cocaína mezclada con este químico.
  • En el año fiscal 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautó 10 mil 586 libras de fentanilo en la frontera sur.

Lo último: Los fiscales generales republicanos de 16 estados instaron recientemente a la administración de Biden a tomar medidas contra China y México para detener la entrada de fentanilo en los EEUU.

Fuente principal de la noticia: Fox News.