¿ Por qué en las más famosas playas turísticas de México ahora los asesinos huyen en motos acuáticas? / Pixabay

La imagen clásica de sicarios en motocicletas ahora se ve reemplazada en playas turísticas de México por la de asesinos huyendo hasta el mar en motos acuáticas.


¿Por qué es importante? Lo más preocupante de este ascenso de la delincuencia y sicariato con motos acuáticas es la total impunidad y la incapacidad de las autoridades de México para detener o descubrir a quienes cometen estos delitos en playas turísticas.

  • Las playas turísticas de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, han sido los sitios donde más se han registrado este tipo de tanques qué utilizaron motos de agua como modos de escape.
  • La elección de emplear motos acuáticas en tiroteos para la fuga brinda varios beneficios a las organizaciones criminales. 
  • Primero, el elemento sorpresa. Generalmente las víctimas no sospecharían estar en peligro en una playa turística.
  • Segundo, la eficiencia. Una moto de agua puede dejar a la policía fácilmente parada en la orilla. Además de que no hay muchos obstáculos en el agua.


El contexto: Este modus operandi se había limitado anteriormente a las costas de Acapulco -antiguo paraíso turístico caído en decadencia-, pero en los últimos meses se han producido asesinatos en motos de agua a lo largo de la Riviera Maya de México. 
Estás modalidades ampliadas de ataque arrojan luz sobre la caída de las áreas históricamente más seguras de México.

  • Numerosas alarmas se encendieron cuando un empresario argentino fue asesinado, con esta modalidad, en Playa del Carmen el 26 de enero.
  • Este fue el tercer ataque de este tipo en los últimos meses y marcó un resurgimiento desde que la táctica se informó por primera vez en 2016.
  • El asesinato se produce inmediatamente después de un ataque, sin heridos ni muertos, en Playa Langosta en diciembre del 2021.
  • Meses antes, dos vendedores locales fueron asesinados en Playa Tortuga, Cancún, y una mujer estadounidense resultó herida en el fuego cruzado. Todas las huidas fueron en una moto de agua.


¿Qué dicen?  "Esto no es realmente nuevo. Las motos de agua se usaron antes (de 2016) en operaciones de contrabando. Los asaltos a la playa continuarán mientras el tráfico y las ventas a pie de calle ocurran en mercados de playa en disputa", dijo John P. Sullivan, fundador y editor de Small Wars Journal-El Centro, en entrevista con InSight Crime.

  • "La mejor intervención táctica (contra las motos acuáticas) es monitorear la costa y las aguas adyacentes en busca de posibles amenazas anfibias. Esto se puede lograr mediante el uso de patrullas marítimas en áreas de alto riesgo", explicó Sullivan.

Fuente principal de la noticia: Business insider.