Casos de COVID-19 caen en todo el mundo. La OMS lo certifica
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK

Cuida de ti
y de los tuyos

Con el newsletter semanal SALUD, mantente al día con lo último del COVID-19 y otras noticias y tips de salud.

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de casos de coronavirus se redujo un 17% en todo el mundo durante la última semana en comparación con la anterior, incluyendo un descenso del 50% en Estados Unidos, mientras que las muertes disminuyeron un 7%.

El contexto: El informe epidemiológico semanal de la agencia sanitaria de la ONU, publicado a última hora del martes, muestra que la variante ómicron es cada vez más dominante. Ómicron representa casi el 97% de todos los casos contabilizados por la plataforma internacional de seguimiento de virus conocida como GISAID. 

  • Poco más del 3% corresponde a la variante delta.
  • En total, la OMS informó de más de 19 millones de nuevos casos de COVID-19 y menos de 68 mil nuevas muertes durante la semana del 31 de enero al 6 de febrero.
  • Como ocurre con todos estos recuentos, los expertos afirman que se cree que estas cifras subestiman en gran medida el número real de víctimas.

Los datos: Los casos disminuyeron en las seis regiones de la OMS, excepto en la zona del Mediterráneo oriental, que registró un aumento del 36%, especialmente con incrementos en Afganistán, Irán y Jordania.

  • En Europa, el recuento de casos cayó un 7%, liderado por descensos en lugares como Francia y Alemania, aunque países de Europa del Este como Azerbaiyán, Bielorrusia y Rusia registraron aumentos. 
  • En América, el recuento de casos descendió un 36%.
  • Estados Unidos, sigue siendo el país más afectado, notificó 1,87 millones de nuevos casos, un 50% menos que la semana anterior.

¿Por qué es importante? La agencia dijo que las dosis de refuerzo aumentan las estimaciones de eficacia de la vacuna a más del 75% para todas las vacunas de las que se dispone de datos, aunque las tasas disminuyeron después de tres a seis meses después de la inyección.

  • Las vacunas fueron más eficaces para prevenir la enfermedad grave de ómicron.
  • La OMS dijo que las estimaciones mostraban una protección reducida de la primera serie de vacunas COVID-19 contra la variante para la enfermedad grave, la enfermedad sintomática y la infección. 

Fuente principal de la noticia: AP