El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, durante sus declaraciones sobre el aumento de tropas rusas cerca de Ucrania. FOTO: EFE/EPA/SHAWN THEW.

James Politi y Aime Williams en Washington

Funcionarios estadounidenses han advertido que Rusia continúa aumentando sus actividades militares cerca de la frontera con Ucrania, a pesar de una ráfaga de esfuerzos diplomáticos por resolver la crisis, incluída una visita de alto perfil a Moscú esta semana por parte del presidente francés Emanuel Macron.

La Casa Blanca y el Pentágono dijeron ayer miércoles que Moscú estaba incrementando su presencia cerca de Ucrania, a pesar de que Macron declaró a principios de la semana que el presidente de Rusia Vladimir Putin le había asegurado que no habría “deterioro o escalamiento” en el conflicto.

“En las últimas 24 horas hemos observado que el flujo de activos desde distintas partes de Rusia hacia la frontera con Ucrania y Bielorrusia”, indicó John Kirby, vocero del Pentágono.

“Siguen aumentando las cifras.  Estimamos con toda seguridad que está por encima de cien mil [tropas].  Y continúa sumando a esa capacidad.  También vemos indicios de que grupos tácticos de batalla están en camino.  Y con eso, suma a sus opciones todos los días”.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró: “La realidad actual es que Rusia no está en desescalada sino en escalada.  Ciertamente deseamos que eso cambie”.

Luego de su visita a Moscú el lunes, Macron indicó que había logrado su meta de “acordar la manera de prevenir una escalación y abrir nuevas avenidas” para la diplomacia.  El presidente francés viajó luego a Kiev para reunirse con su contraparte en Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El presidente de EEUU Joe Biden, se reunió el lunes con el canciller alemán, Olaf Scholz, en un intento por demostrar unidad entre Washington y Berlín y advertir a Moscú que enfrentaría sanciones económicas severas si procediera con una invasión de Ucrania.

EEUU y los miembros europeos de la OTAN han mantenido firmemente que una solución diplomática a la crisis es su primera opción y que el camino hacia un acuerdo con Moscú sigue abierto.

Pero hay preocupación en Washington y en algunas capitales europeas de que una combinación de la amenaza con sanciones y los movimientos de tropas hacia sus aliados en el este de Europa, la ayuda prestada a Ucrania y los intercambios diplomáticos con Rusia, no han logrado resultados concretos.

Biden y Macron se comunicaron el miércoles respecto a las reuniones del presidente francés en Rusia y Ucrania.  Según difundió la Casa Blanca, hablaron de los “esfuerzos diplomáticos y de disuasión”.

Durante la sesión informative del Pentágono, Kirby confirmó un informe del Wall Street Journal sobre la posibilidad de que parte de las 1.700 tropas enviadas a Polonia recientemente podrían ayudar a evacuar ciudadanos estadounidenses que intenten cruzar la frontera ucraniana luego de una invasión rusa.

Kirby rogó a los estadounidenses en Ucrania a que pongan “mucha atención” a las advertencias del gobierno de EEUU respecto a que deberían salir del país debido a la amenaza de Rusia.

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.