CORRUPCIÓN. Repentinamente dos abogadas anticorrupción que trabajaron con la ONU en casos famosos son arrestadas en Guatemala. / Soy502 y Prensa Comunitaria.

Dos abogadas que anteriormente trabajaron con la misión anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas instalada en Guatemala por más de una década, fueron arrestadas este jueves 10 por agentes de la Oficina del Fiscal General en lo que algunos observadores consideran una represalia.

Lo que tienes que saber:  una de las abogadas anticorrupción es Leidy Indira Santizo Rodas y fue acusada de "obstrucción a la justicia", pero el vocero de la Fiscalía General de la República, Juan Luis Pantaleón, no compartió más detalles. El caso sigue bajo secreto.

Por otra parte, Eva Xiomara Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI),  fue detenida cuando se presentó a dar una declaración sin tener idea de qué cargos se le imputaban.

  • La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejó en su lucha anticorrupción múltiples enjuiciamientos exitosos de alto perfil, incluido el derrocamiento del expresidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxanna Baldetti.
  • En 2019, el entonces presidente Jimmy Morales puso fin a la misión de la CICIG, ya que seguía molestando a la élite del país.
  • El año pasado, la procuradora general Consuelo Porras despidió a Juan Francisco Sandoval, quien había encabezado la oficina de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que había trabajado de cerca con la CICIG. Sandoval huyó al exilio. 
  • Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos canceló la visa de Porras, acusándola de socavar la democracia de Guatemala al bloquear las investigaciones sobre corrupción.

Presta atención: Durante 12 años de funcionamiento la CICIG ayudó a desmantelar más de 60 redes criminales, lo que resultó en la sentencia de más de 400 personas. 

  • La misión estuvo integrada por especialistas extranjeros y guatemaltecos como Leidy Santizo.
  • La actual fiscal general de Guatemala y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta,  es es señalada por estar detrás de estas detenciones.
  • Porras fue puesta en el cargo en mayo de 2018 por el presidente Jimmy Morales en sustitución de Thelma Aldana.

Se prendieron las redes:  "Negar el ejercicio de la legítima defensa es el más reciente elemento en el esfuerzo por criminalizar a las y los fiscales que expusieron la corrupción en los últimos años", señala la Unidad de Defensa a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - Guatemala (ADEFEGUA).

  • "Profunda preocupación por la aprehensión de abogadas Leyli Santizo y Eva Xiomara Sosa quienes se desempeñaron desde @CICIGgt y #FECI con profesionalismo en la persecución y desmantelamiento de poderosas redes de crimen y corrupción", expresó el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Roldas.
  • "Guatemala es un Estado capturado por la narcocleptocracia", sentenció en un tuit, el jurista colombiano Iván Velázquez López, quién fue comisionado de la CICIG.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.