TENSIÓN. EEUU enviará tropas a Polonia, mientras aumenta tensión con Rusia por Ucrania. / Twitter @POTUS

El presidente de los EEUU, Joe Biden, ordenó este viernes 11 de febrero el envío de otras 3 mil tropas estadounidenses a Polonia ante lo que considera la posibilidad real de una invasión de Rusia a Ucrania en los próximos días.

No es cualquier cosa:  El gobierno de Biden justificó el envío de tropas. Aseguró que el hecho de que continúen los esfuerzos diplomáticos con Rusia no son garantía de que la posible invasión a Ucrania se paralice.

  • La administración de Biden recomendó a todos los estadounidenses en Ucrania que salgan del país en las próximas 48 horas.

¿Cómo llegamos aquí? La advertencia que arroja este tipo de decisiones en base a la lectura de los movimientos de Rusia se adelantó por mucho a las proyecciones de analistas que especulan que la invasión se produciría después del cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno en China el 20 de febrero y el comienzo de un importante ejercicio militar ruso en la vecina Bielorrusia.

  • La Casa Blanca admitió que no están seguros de que Vladimir Putin haya tomado la decisión de invadir Ucrania, pero sí están seguros de que tiene todos los elementos para hacerlo con rapidez.
  • Las tropas se sumarán a 1 mil 700 más que ya se encuentran en la zona oriental de Europa.
  • Juntos forman una brigada de infantería de la 82 División Aerotransportada.
  • Biden ha señalado que no intervendría con tropas de acontecer una invasión, pero la presencia de estos efectivos tranquilizan a otros miembros de la OTAN en Europa.

Sin filtro: "La fuerte posibilidad de acción, la clara posibilidad de acción, en un marco de tiempo relativamente cercano. Está respaldada por nuestra visión de lo que está sucediendo sobre el terreno", señaló Jake Sullivan,  asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

  • “No podemos precisar el día en este momento, y no podemos precisar la hora”, dijo el asesor. 
  • “La histeria de la Casa Blanca es más indicativa que nunca. Los anglosajones necesitan una guerra. A cualquier costo. Las provocaciones, la desinformación y las amenazas son un método favorito para resolver sus propios problemas”, contestó María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Fuente principal de la noticia: Associated Press.