Alex Saab, socio de Nicolás Maduro, fue informante de la DEA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), participa en un evento tras una marcha oficialista hoy, en Caracas (Venezuela). El oficialismo llamó a los suyos para una marcha que atraviesa sectores de Caracas, mientras que la oposición tras casi dos años sin convocatorias, liderado por Juan Guaidó, congeladas por la pandemia y el desánimo, congrega también a sus seguidores este sábado.EFE/ Miguel Gutiérrez

Alex Saab, socio del gobernante de Venezuela Nicolás Maduro, sirvió como un informante  confidencial para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Saab perdió cerca de $10 millones que entregó a EEUU como parte de su acuerdo, según un documento judicial desvelado el miércoles.

¿Por qué es importante? Los fiscales acusan a Saab, un empresario colombiano, de desviar alrededor de $350 millones de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el Estado.

Saab fue fuente de la DEA hasta 2019 cuando, en violación al acuerdo alcanzado con EEUU, decidió no entregarse a las autoridades. 

  • Los fiscales estadounidenses que llevan el caso contra Saab habían presentado la información bajo sello el pasado en febrero de 20211
  • El juez Robert Scola ordenó el miércoles liberar el expediente.
  • Los aliados de Maduro han caracterizado la persecución de Saab por parte de Washington como parte de una "guerra económica" contra Venezuela emprendida por el gobierno estadounidense. 
  • Dicen que a Saab se le había concedido la ciudadanía venezolana y había sido nombrado diplomático para negociar la ayuda y los envíos de combustible desde Irán.

Así respondieron. "A la luz de la cooperación (de Saab), que incluyó el suministro de información a las fuerzas del orden sobre los sobornos que pagó... Estados Unidos tiene preocupaciones con respecto a la seguridad de (Saab) y su familia si esta información fuera revelada al régimen de Maduro en Venezuela", escribieron los fiscales.

¿Y ahora qué? Tras una audiencia realizada este miércoles en el Distrito Federal de Miami, se fijó el 11 de octubre como la fecha en la que iniciará el juicio en contra de Alex Saab.

  • Saab fue extraditado al país a mediados de octubre de 2021 desde Cabo Verde.
  • El Departamento de Justicia señala a Saab como un conspirador de una red de corrupción que involucra la venta de alimentos de mala calidad para los venezolanos más pobres y que eran comercializados por el régimen chavista. 
  • Este esquema permitió a Maduro y a sus aliados robar millones de dólares a los venezolanos y usar la comida como una herramienta de control social en el país caribeño. 

Fuente principal de la noticia: AP