AT&T, que anunció por primera vez sus planes de cancelar su red 3G en 2019, dice que menos del 1% de su tráfico de datos móviles se ejecuta en esa red.

El cierre planificado de la empresa de telecomunicaciones AT&T de su red 3G este martes ha generado temores de que los sistemas de seguridad del hogar, los monitores de alerta médica y una variedad de otros dispositivos dejen de funcionar, informó Axios. 

¿Por qué es importante? Los operadores han retirado redes anteriormente, pero esta transición está resultando más complicada porque la pandemia impidió que las empresas que dependen de los servicios 3G hicieran actualizaciones.

  • Las principales empresas de telefonía e internet AT&T, T-Mobile y Verizon planean cerrar sus redes 3G este año para admitir nuevos servicios 5G.
  • AT&T, que anunció por primera vez sus planes de cancelar su red 3G en 2019, dice que menos del 1% de su tráfico de datos móviles se ejecuta en esa red.
  • La compañía ha ofrecido a los clientes teléfonos con tecnología 4G LTE gratuitos y con descuento para ayudarlos a actualizarse, realizando un total de 2 millones de reemplazos.

Qué observar: AT&T dice que la cobertura telefónica no se verá afectada, pero no son solo los teléfonos los que usan la red 3G de la compañía. 

  • Los automóviles conectados a 3G, incluidos algunos que solo tienen unos pocos años, pueden requerir actualizaciones de software o hardware, o podrían perder por completo las notificaciones automáticas de fallas y otras funciones.
  • Hasta el 10% de todos los autobuses escolares públicos en todo el país perderán los servicios de comunicaciones y GPS, según un archivo de AASA, la Asociación de Superintendentes Escolares, la institución que agrupa a los líderes de los distritos escolares a nivel nacional.
  • En San Francisco, se advirtió a los pasajeros de autobuses que más de 650 sistemas de visualización de predicciones en las paradas de bus que dependen del servicio 3G de AT&T dejarán de mostrar información en tiempo real.

¿Qué dicen? Un alto funcionario de la administración de Biden le dijo a Axios que la Casa Blanca está "siguiendo de cerca los planes de transición 3G de los operadores y comparte las preocupaciones sobre el impacto potencial de estos planes en el correcto funcionamiento de la seguridad en el hogar y los dispositivos de alerta médica".

  • AT&T dice que ha creado un dispositivo enchufable para conectar automáticamente dispositivos de servicio de alarma 3G a su red LTE, y está utilizando opciones de roaming para ayudar a la transición de muchos dispositivos conectados.
  • Jessica Rosenworcel, demócrata y presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dijo que la agencia trabajó con AT&T para garantizar que existan acuerdos de roaming para los dispositivos que dependen de su red 3G. "Creo que estamos en camino de que esta transición se lleve a cabo con una interrupción limitada", dijo Rosenworcel a los periodistas en una conferencia de prensa el viernes.
  • Por su parte, el comisionado republicano Brendan Carr dijo a los periodistas que le preocupan más retrasos en el servicio 5G: "Creo que es muy importante que recuperemos nuestro ritmo en lo que respecta a 5G y sigamos avanzando".

¿Qué sigue? T-Mobile finalizará su servicio 3G el 1 de julio y Verizon planea finalizar su servicio a finales de año.

Con información de: Axios