El precio de una casa existente y disponible saltó de aproximadamente $275,000 a fines de 2019 a $358,000 en diciembre de 2021

La actividad de construcción de viviendas en Estados Unidos se ha disparado, con el número de nuevas unidades de vivienda en construcción aumentando al nivel más alto en casi 50 años, sin embargo, la oferta de casas que están en venta se desplomó a mínimos históricos en los últimos meses, e incluso si se puede ganar la guerra de ofertas por una de ellas, el costo de una hipoteca está aumentando.

Las buenas noticias: Los costos de la vivienda son el mayor impulsor individual de la inflación en los precios al consumidor. En el último año, estos costos se elevaron un 4.4%.

  • Una cartera de nuevas viviendas podría ayudar a aliviar la presión del aumento de los costos en este sector, informó Axios.
  • Según datos del censo, en enero de 2022 se construyeron 1.5 millones de unidades de vivienda. La cifra más alta registrada en años recientes fue en 2006, con un poco menos de 1.4 millones.
  • En el ámbito del impacto laboral, en los últimos 12 meses, se crearon cerca de 40.000 nuevos puestos de trabajo en la construcción residencial.

Sí, pero…Según los analistas, los datos sobre unidades de vivienda actualmente en construcción no cuentan toda la historia. 

  • Los problemas en las cadenas de suministro, producto de la pandemia y que ha afectado a otras industrias, también ha impactado el sector de la construcción. 
  • Según un reportaje del Wall Street Journal, los retrasos en la cadena de suministro están perturbando el mercado de viviendas nuevas, perjudicando los esfuerzos para acelerar la construcción, limitando las opciones de los compradores y provocando que algunos nuevos propietarios se muden a viviendas sin terminar.

¿Y entonces? También queda ver qué significa el aumento de la construcción de unidades habitacionales para la compra o la propiedad individual.

  • A diferencia del auge de la construcción de viviendas de mediados de los 2000, que estuvo dominado por la construcción unifamiliar, la actividad actual se centra más en los edificios multifamiliares.
  • Una mayor oferta de apartamentos en el mercado debería ayudar a aliviar la presión sobre las personas que rentan, pero no ayudará a los posibles compradores de vivienda, ansiosos por “subirse a la escalera de la propiedad”, quienes se enfrentan a una escasez de oferta en este momento.
  • El precio de una casa existente y disponible saltó de aproximadamente $275,000 a fines de 2019 a $358,000 en diciembre de 2021, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Con información de: Axios