Washington Spirit
FÚTBOL. Kang es la nueva dueña del equipo/Brad Smith-ISI Photos

Por Mario Amaya | El pasado 8 de febrero, el Washington Spirit, club de fútbol feminenio profesional de Washington DC que juega la National Women's Soccer League (NWSL), anunció un cambio de dueño del equipo. Vía comunicado publicado por la organización se informó que los antiguos dueños mayoritarios, Steve Baldwin y Bill Lynch, vendieron su porcentaje a Michelle Y. Kang, quien ahora es la nueva dueña mayoritaria del Spirit.

Kang se unió a Spirit en Marzo del 2020 como dueña minoritaria. Ella es la fundadora de Cognosante LLC, una compañía de soluciones de IT en el campo de la salud.  

La venta del equipo a Kang se da después de meses de disputa y la negativa de Baldwin en querer de venderle el equipo a pesar de la presión de jugadoras y aficionados.

“Personalmente aprecio y quiero reconocer públicamente el trabajo fundamental de Bill Lynch como propietario fundador del Spirit, que trae el fútbol profesional femenino de regreso a la capital de nuestra nación, y también el liderazgo, la visión y el formidable impulso de Steve Baldwin en la construcción del Spirit y la destacada lista que ganó el Campeonato NWSL 2021”, dijo Kang en el comunicado. “No puedo esperar para comenzar a trabajar con nuestros jugadores y personal talentosos y resistentes”.

Para llegar a este punto en el que Kang se convirtió en la dueña mayoritaria del equipo, pasaron muchos eventos dentro del equipo y la liga en general:

  • Agosto 10, 2021: El Spirit anunció vía comunicado que el entrenador Richie Burke renunciaba a su cargo, debido a preocupaciones de salud y lo llevó a una posición dentro la dirigencia del equipo. Kris Ward tomó el cargo de entrenador en su lugar de forma interina. 
  • Agosto 11, 2021: Un reporte investigativo del Washington Post reveló acusaciones de abuso verbal de Burke, que incluían comentarios raciales a sus jugadoras. La reportera del Post, Molly Hensley-Clancy, habló con varias exjugadoras que dejaron el equipo debido al maltrato que sufrieron bajo Burke. Ese mismo día, Baldwin publicó la siguiente declaración: “Inmediatamente después de nuestro anuncio ayer de que el entrenador Burke renunciaba, un reportero del Washington Post se comunicó con el Spirit con acusaciones de maltrato (abuso verbal y emocional dirigido a los jugadores) por parte del entrenador. Nos tomamos muy en serio esto y estamos llevando a cabo una investigación inmediata. Burke ha sido suspendido en espera de la investigación y tiene prohibido contactar a los jugadores y al personal, así como visitar nuestras instalaciones. Nosotros, como equipo, no toleraremos ninguna situación para nuestros jugadores y personal que sea menos que profesional. Nuestros atletas, y todos aquellos que los apoyan, se merecen lo mejor”.
  • Agosto 29, 2021: Un miembro del Rose Room Collective, un de los grupos de seguidores del Spirit Douglas Reyes-Ceron exhibió una pancarta que diga "Vende el equipo, Steve (En Inglés: Sell the team Steve)" una pancarta dirigida a Steve Baldwin para que vendiera el equipo, en el partido contra el North Carolina Courage. El Spirit solicita que Rose Room retire la pancarta.
  • Agosto 30, 2021: Un informe de seguimiento del Washington Post habló de una lucha de poder entre Baldwin y Kang. Baldwin inicialmente ofreció vender su participación en el equipo a Kang en abril antes de cambiar de opinión. Según el informe, Baldwin envió un correo electrónico a la oficina principal de la liga y a los propietarios del equipo sobre Kang y su deseo de que Baldwin se hiciera a un lado. 
  • Septiembre 2, 2021: El Spirit contrató al exentrenador del DC United Ben Olsen como su nuevo presidente de operaciones de fútbol. 
  • Noviembre 20, 2021: El Washington Spirit venció al Chicago Red Stars 2-1 en la final de liga de la NWSL que se disputó en Louisville, KY. 
  • Diciembre 14, 2021: Todd Boehly, parte del grupo de dueños de los Dodgers de Los Ángeles y del Los Angeles Sparks, anunció al lado de su socia Jennifer Tapper Mackasky, el lanzamiento de un grupo de inversionistas con intenciones de comprar el equipo. Baldwin quería vender el equipo a favor de la oferta de $35 millones por Kang para comprar las acciones de Baldwin. El 12 de enero Bohley y Tapper Mackasky retiraron su oferta de comprar el equipo. 
  • Enero 22, 2022: La junta de gobernadoras de la NWSL votó unánimemente para aprobar cambios en la estructura y composición del grupo propietario de Washington Soccer Properties, la entidad que administra el NWSL Washington Spirit. Estos cambios determinaban si Kang tendría suficiente votos y respaldo para ella tomar control absoluto como dueña mayoritaria del Spirit. 
  • Febrero 8, 2022: El Spirit anunció que Kang tomaría control del club como dueña mayoritaria adquiriendo los intereses del club de los antiguos dueños Bill Lynch y Steve Baldwin. 

"Estamos muy emocionados de que ella se haga cargo del equipo," dijo Karina Rodriguez defensa del Spirit y de la selección Mexicana. “Creo que ha puesto en marcha un gran plan para hacer avanzar al club, y estamos muy emocionados de ver algunos cambios positivos y ver cómo eso nos ayuda en el campo”.

El entrenador del club, Kris Ward, dijo lo siguiente: “Aporta mucha claridad. Hay mucho alivio de la fatiga, en ese sentido, pero de alguna manera no ha terminado. Todavía estamos aquí.” 

Kang se convierte en la primera mujer de ascendencia asiática en convertirse en dueña de una franquicia en la NWSL.