Las fuerzas rusas tomaron control de la antigua central nuclear de Chernóbil, luego de un feroz enfrentamiento con las tropas ucranianas. La operación militar en Ucrania se acerca a la capital, Kiev.

Tras una "feroz" batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra su país vecino, Ucrania anunció este jueves (02.24.2022) que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil que formó parte de la extinta Unión Soviética, dejando decenas de muertos.

"Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el Gobierno ucraniano anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

Tras la pérdida del control de esta zona que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, indicó el alto funcionario.

"Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo", agregó Podoliak.

Primer día de invasión fue un "éxito”

Por su parte, Rusia dijo que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

"Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

El Kremlin lanzó hoy una "operación militar especial" en Ucrania desde todos los flancos, el este, el norte y el sur, y ya se acerca a la capital, Kiev.

"Primera gran victoria”

También es amenazante la situación en las inmediaciones de Kiev, ya que las fuerzas rusas transportadas por aire se volcaron hacia el control del estratégico aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de la histórica capital.

"Las fuerzas enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas recibieron la orden de aniquilarlas", dijo Zelenski.

Al margen, el asesor presidencial Alexéi Arestóvich, descartó la toma del aeródromo al afirmar que ya es "nuestro el aeropuerto Hostomel".

De igual forma, Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, confirmó también que el Ejército ucraniano había logrado su "primera gran victoria", al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov.

ee // efe/afp