invasión de Rusia
GUERRA. La violencia llegó a Ucrania/EFE

En un discurso televisado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, informó que 137 personas murieron en el primer día de la invasión de Rusia a su país. Asimismo, el funcionario agregó que otras 316 resultaron heridas durante la jornada.

El presidente ucraniano agregó que se encontraba desanimado luego de conversar con los líderes occidentales en medio de la invasión de Rusia y no ver "a nadie" luchando junto al pueblo ucraniano.

Presta atención. En su discurso, Zelenskiy anunció la movilización total del ejército ucraniano a lo largo de 90 días contra la invasión de Rusia a su territorio. De momento no se ha determinado cuántos efectivos son elegibles para cumplir con el servicio ni el presupuesto para la movilización.

  • La acción llevó al Servicio Estatal de Guardia de Fronteras a emitir un comunicado en el que se indicó la prohibición a los hombres entre 18 y 60 años a abandonar el país.
  • El reglamento, que aplica a los ciudadanos ucranianos, se mantendrá durante el régimen legal de la ley marcial
  • Por su parte, Zelenskiy aseguró que permanecerá en Kiev pese a ser, según indicó en su discurso, el "objetivo número uno" de Rusia.

El recuento. Desde el lado ruso, la operación de este jueves fue calificada como exitosa. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, indicó que todas las misiones asignadas a las tropas se completaron de forma satisfactoria a pesar del rechazo y las sanciones contra el país.

  • El ejército ruso se hizo sentir en su ingreso desde el este de Ucrania y tomó el control de la central nuclear de Chernobil, mientras que otro grupo se volcó al control del estratégico aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev.

Traducido en números. La invasión de Rusia a Ucrania también generó un enorme desplazamiento. Al menos 100 mil personas dejaron sus hogares y varios miles más cruzaron las fronteras a países vecinos, según apuntó este jueves una portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó EFE.

  • Según el gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Donbás en 2014, ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país.

Fuente principal de la noticia: The Guardian